_
_
_
_
_
El Ibex sube un 0,10%, apuntalado por los datos de consumo en EE UU

Cede la presión sobre España y la prima de riesgo cae a 400 puntos

La presión se suavizó ayer en los mercados ante la expectativa de que la Unión Europea alcance por fin un acuerdo que desbloquee el tramo de ayuda de 8.000 millones de euros para Grecia y despeje las amenazas que se ciernen sobre la deuda soberana. El Ibex subió un 0,1% y la prima de riesgo cayó 21 puntos, para situarse en 406 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 11 de noviembre.

La rentabilidad exigida ayer al bono español en el mercado secundario se rebajó notablemente: cayó 17,9 puntos básicos y se situó en el 6,393%. Fue el mayor ajuste vivido en los mercados de deuda europeos, con la excepción del de Bélgica, que se redujo 25,2 puntos y se situó en el 5,32%. Bélgica colocó ayer 1.000 millones de euros en letras de tres y seis meses, con rendimientos del 2,185% y el 2,438%. La subida de la rentabilidad del bund alemán, que pasó del 2,3% al 2,331%, también ayudó a rebajar la prima de riesgo, que es el diferencial entre el rendimiento que los inversores le exigen a España y el de Alemania, que se considera el activo más seguro. Al final, el spread se situó en 406 puntos.

Pero la crisis está aún muy lejos de una solución temprana. Si los bonos españoles se mantienen en los niveles actuales durante mucho tiempo, España tendrá serios problemas para financiarse. La presión sigue estando y la mejor prueba es la subasta de deuda italiana.

Subasta de bonos en Italia

La llegada del tecnócrata Mario Monti, en sustitución de Silvio Berlusconi como primer ministro, no ha impedido que el país transalpino tuviera que pagar ayer un 7,89% por colocar 3.500 millones de euros en bonos a tres años y un 7,56% por 2.500 millones por la deuda a 10 años. Estos niveles, que suponen una inversión de la curva de deuda, exigiendo más rentabilidad por el corto que por el largo, no solo son insostenibles a largo plazo, sino que son niveles de intervención.

Lo que está ocurriendo en los mercados de renta fija es que el bono alemán se está ajustando ligeramente al alza, tras haber experimentado una entrada masiva de inversores que ha minado el atractivo del bund. De hecho, el director de inversiones de Merrill Lynch Wealth Management, Bill O'Neill, aseguró ayer en Londres que "no hay valor" en los bonos soberanos europeos con categoría de Triple A, como son el alemán o el francés. Al mismo tiempo, algunos inversores ven oportunidades en bonos excesivamente castigados, como los españoles.

Y todo esto ocurre en un contexto en el que desde Estados Unidos empiezan a llegar algunas buenas noticias. Así, ayer se conoció que el índice de confianza del consumidor ha experimentado este mes una subida espectacular, al pasar de 40,9 a 56 puntos. Ese dato animó a los mercados de renta variable y permitió al Ibex subir un 0,1% y cerrar en 8.128 puntos, el nivel más alto en 10 días.

Las ganancias fueron mayores en otros mercados. El Euro Stoxx avanzó un 0,56%; el Footsie y el Cac, un 0,46% y el Dax, un 0,95%. En Nueva York, el Dow Jones mejoró un 0,28%, el S&P 500, un 0,22% y el Nasdaq cedió un 0,47%.

De momento, solo hay rebote técnico

Tras las sombrías jornadas de la semana pasada, el Ibex 35 ha regresado a la cota de los 8.000 puntos, tras fluctuar toda la sesión de ayer entre el territorio de las ganancias y las pérdidas, el índice terminó con un ligero repunte. Otra cosa es que los avances de los últimos días vayan a más. "De momento, es un rebote técnico que encuentra su primera resistencia en los 8.200 puntos y la siguiente en los 8.816. Hasta que la Bolsa no recupere los máximos de octubre, de 9.350 puntos, no se puede hablar de un cambio de tendencia. La Bolsa española es hoy una Bolsa bajista", advierte David Galán, director de renta variable de Bolsa General.Hay varias fechas clave en los próximos días. En particular, el encuentro de partidos conservadores que se celebrará en Marsella los días 7 y 8 de diciembre, que supondrá la puesta de largo de Mariano Rajoy como presidente electo del Gobierno español. Al día siguiente, tendrá lugar una cumbre europea en la que deberían sentarse las bases del plan europeo para salir de la crisis. "Dadas las expectativas que hay con vistas a esa cumbre, es de esperar que el mercado esté bastante sostenido al menos hasta esas fechas y con posibilidades de que luego emprenda una recuperación", explica Nicolás López, de M&G Valores.El último mes del año suele ser un periodo bastante positivo para los mercados bursátiles. Así, desde 1992, el Ibex 35 ha registrado 15 meses alcistas por solo cuatro diciembres bajistas. Los gestores intentan cuadrar sus carteras para presentar el mejor balance posible y eso se traduce en compras de activos.

Las cifras

265.500 millones de euros son las peticiones de liquidez de los bancos en las subastas semanales del BCE. Es el máximo de los últimos dos años.194.198 millones de euros es el volumen de depósitos que ha captado el BCE para esterilizar el plan de compra de bonos, que asciende a 203.500 millones. Es la primera vez que el BCE no logra captar todo el volumen de depósitos requerido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_