Paga siete euros por acción

Mapfre paga 34 millones para hacerse con toda Funespaña

Mapfre anunció hoy al cierre de mercado una oferta pública de adquisición (opa) por el 34% que no controla de Funespaña. La aseguradora ofrece un pago de siete euros por título, por lo que de ser aceptada su oferta por todos los accionistas debería desembolsar un máximo de 33,8 millones de euros.

La aseguradora poseía un 27,28% de la empresa de servicios funerarios hasta el año pasado. En diciembre de 2010 procedió a su fusión con otra sociedad, Gesmap Servicios Funerarios. Tras esa operación, la multinacional que preside José Manuel Martínez pasó a controlar un 45,12% de Funespaña.

Al margen de la actual opa quedaría un grupo de accionistas minoritarios que posee el 21,12% de Funespaña y que ha firmado un contrato con Mapfre. Dichos accionistas minoritarios son Juan Valdivia Gerada (presidente de Funespaña), Ángel Valdivia Gerada, Wenceslao Lamas López y Wenceslao Lamas Fernández.

Funespaña cotiza en las Bolsas de Madrid y Barcelona. No obstante, Mapfre indicó en un comunicado que la opa "no tiene por objeto la exclusión de Bolsa de las acciones de Bolsa".

Mapfre Familiar, la sociedad de la multinacional aseguradora que controlará Funespaña, propondrá tras la opa una ampliación de capital de Funespaña de 25 millones "para reducir su endeudamiento". En este caso, el desembolso por acción será también de 7 euros. Esta ampliación

Los servicios funerarios de Madrid, en el punto de mira

La toma de control pleno de Funespaña por parte de Mapfre tiene importantes consecuencias para el sector funerario de la capital de España. Funespaña es propietaria (49%) junto al Ayuntamiento de Madrid (51%) de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid.

Esta empresa se hace cargo de gestionar los tanatorios, crematorios, cementerios y desplazamiento de cadáveres en la ciudad más poblada de España.

La compañía queda por el momento al margen de la opa. En el hiperendeudado Ayuntamiento de Madrid declinaron "hablar sobre futuribles" y hacer comentarios sobre una posible venta de su participación en esta sociedad a Funespaña.