RTVE abre la puerta al endeudamiento para afrontar 2012
El consejo de RTVE ha dado luz verde esta mañana a la posibilidad de que el grupo se endeude para afrontar el inicio de 2012. La corporación considera que el impago de la tasa por parte de telecos y televisiones y el cambio de Gobierno le pueden generar problemas de tesorería en el primer trimestre.
El consejo ha atendido una petición del director general corporativo, Jaime Gaiteiro (el hombre de la SEPI en RTVE), para dar vía libre "a las operaciones financieras" necesarias que garanticen que la radiotelevisión pública no tenga problemas de caja a principios del próximo ejercicio.
"Es ponernos la venda antes de la herida", señalan fuentes del consejo. "Lo que hemos aprobado es que se comiencen las negociaciones con entidades financieras para conseguir créditos. Pero no recurriremos a ellos si, al final, no tenemos necesidad", puntualizan.
La posibilidad de recurrir al endeudamiento está prevista en la Ley de RTVE siempre y cuando sea "para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender desfases temporales de tesorería".
En esta ocasión, los consejeros han puesto unos límites claros: se podrán solicitar los créditos "para un periodo no superior a tres meses" y por una cuantía máxima equivalente a un mes de la subvención que reciben del Estado más un mes de la tasa radioeléctrica. Las fuentes consultadas cifran en 50 o 60 millones de euros el montante máximo estimado.
¿Por qué recurre RTVE a esta fórmula? Por dos razones: la primera es que las televisiones privadas y las operadoras de telecomunicaciones todavía no han hecho efectivo el pago de todo lo que deben aportar a la radiotelevisión pública estatal en función de la nueva ley de financiación del grupo.
Según la última resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), las teles privadas y las telecos tienen pendiente de aportar 56,6 millones de euros a RTVE a cuenta de 2010. El grupo cerró este ejercicio con un déficit de 47,1 millones.
El segundo motivo por el que se ha decidido autorizar el endeudamiento es por los posibles retrasos en el pago a RTVE por parte del Estado como consecuencia del cambio de Gobierno y el traspaso de poderes. "Es posible que no recibamos a tiempo las cantidades previstas en enero, por ejemplo, ya que dependen de que se dé la orden correspondiente desde el Ministerio de Economía", apuntan las fuentes consultadas.