_
_
_
_
_
Prevé cerrar 2011 con 330 millones de facturación, un 12% más

Sanitas apuntala el crecimiento de su división hospitalaria

La firma sigue abierta a posibles adquisiciones

Sanitas Hospitales encara las fiestas navideñas con tranquilidad. El balance del año es "muy positivo y las perspectivas para 2012 son buenas". Iñaki Peralta, director general de la división sanitaria de la aseguradora, no escatima en elogios hacia su compañía: "Llevamos varios ejercicios de mucho crecimiento, en parte gracias al respaldo de Bupa", el grupo británico que desde 1989 controla a la firma española. Sanitas Hospitales prevé que este año se salde con un crecimiento del 12% en la facturación, que se situaría en 329,1 millones de euros.

La razón de este crecimiento sostenido (en 2010 facturó un 39% más que el año anterior) es, según Peralta, consecuencia del fuerte esfuerzo inversor del grupo. "Hemos comprado este año por 21 millones de euros el Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA), en Barcelona. Al mismo tiempo hemos abierto en 2011 varios centros multiespecialidad, dos de ellos en Madrid y uno en Tarragona, y las instalaciones en las que habíamos invertido otros años han ido madurando y van ganando volumen de negocio", señala el ejecutivo.

En total, la compañía ha desembolsado 271 millones desde 2003. Para la próxima campaña se prevé una inversión de unos 20 millones de euros, "aunque la cifra podría aumentar si hubiera alguna nueva adquisición". En este sentido, Sanitas no se cierra las puertas al tanteo del mercado.

Tal y como ha indicado el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, en más de una ocasión, la firma está abierta a estudiar posibles compras que encajen en su negocio. Como Agrupació Mútua, una aseguradora catalana por la que puja junto a otros cuatro competidores (Catalana Occidente, Fiatc, RACC y Pelayo). "Es una operación muy interesante para nosotros, cuadraría muy bien con nuestra cartera", apunta Peralta.

Cataluña se ha convertido en la comunidad autónoma de mayor crecimiento de la aseguradora. "Yo creo que el mercado catalán sigue teniendo muchísimas posibilidades. Ya nos hemos posicionado como la primera compañía aseguradora en la provincia de Barcelona 0y esperamos seguir creciendo en la región".

Sanitas considera primordial la alta fidelidad de sus asociados. El índice de satisfacción de los usuarios, de hecho, es alto: puntúan con un 8,16, mientras que el de la sanidad pública ronda el 6. "Haber construido las mejores infraestructuras, dotarlas con el mejor equipamiento médico y tener a los mejores profesionales son las tres claves para que el paciente venga y repita", señala Peralta.

El segmento con mayor crecimiento, igual que sucede en Sanitas Seguros, sigue siendo el de pymes. En cuanto a los asegurados que consiguen sumar, son tanto clientes nuevos como captaciones de otras instituciones, indica Peralta.

Al margen de las posibles adquisiciones que se puedan producir en los próximos meses, Sanitas tiene previstas nuevas aperturas antes de cerrar el año. "En los próximos días inauguraremos instalaciones en Alcobendas, que serán muy emblemáticas porque además se encuentra en un edificio singular. Estamos muy ilusionados porque nace en una zona en la que tenemos muchos asociados. Se trata de un centro multidisciplinar de última generación, al que le hemos añadido, entre otras cosas, una planta de wellbeing", nombre que le da la compañía a sus servicios de estética y masajes.

Buenas perspectivas para 2012

La división hospitalaria de Sanitas confía en mantener la tendencia de crecimiento durante el próximo año. "En 2012 aumentaremos nuestras ventas por encima de los dos dígitos, lo cual tiene mérito porque ya acumulamos varios ejercicios así. Este año nos hemos colocado como el segundo operador de seguros sanitarios del mercado, así que con el crecimiento previsto y habiendo comprado un hospital en 2011 (el CIMA de Barcelona) creo que no tendremos problemas para mantener la posición", asegura el directivo.

Más intervenciones quirúrgicas y más complejas

Las intervenciones quirúrgicas llevadas a cabo por Sanitas Hospitales han aumentado un 18,4%, superando las 23.000. De ellas, el 76,4% fueron ambulatorias, esto es, no requirieron el ingreso hospitalario del paciente. La compañía lo achaca a la incorporación de nuevas técnicas y al buen equipamiento de sus centros médicos. También crecieron las consultas comunes (7%), superando los 1,2 millones.Otro dato que arroja el balance del año de la compañía: los hospitales de Sanitas manejan casos un 20% más complejos que la media del sector, lo cual atribuyen al buen nivel de confianza de sus asegurados. El Hospital de La Zarzuela y el de La Moraleja, ambos en Madrid, lideran el ranking. El primero de ellos cuenta desde este año con el Instituto de Cirugía Robótica, cuyo equipo más relevante es el robot Da Vinci. Con un coste de 1,5 millones de euros, la firma pretende que la nueva unidad empiece a operar en breve y que sirva también para llevar a cabo actividades formativas para su plantilla de médicos.La complejidad de las intervenciones es un elemento muy en boga en estos tiempos, en los que algunas comunidades autónomas se están planteando el copago sanitario u otras fórmulas de descongestión de los hospitales. No en vano, hay quien sostiene que las intervenciones más complejas (y que por tanto requieren equipamientos caros) deberían relegarse al sector privado.Al margen del desenlace de este debate, un asunto que ha planteado el consejero delegado de la compañía, Iñaki Ereño, así como varios de sus colegas de instituciones competidoras, es que el Estado mejore la fiscalidad de los seguros para impulsar el número de contratos (hasta 2003, el 15% del gasto en seguros se descontaba de la renta). El presidente electo, Mariano Rajoy, aún no se ha pronunciado al respecto.

Las cifras

55.000 son los nuevos clientes que prevé atraer la compañía con sus centros en Cataluña.271 millones de euros ha invertido la división desde 2003 en infraestructura y equipamiento.1,98 millones de asegurados tiene Sanitas, que gestiona 4 hospitales y 71 centros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_