_
_
_
_
La aerolínea les acusa de "chantaje"

Los pilotos de Iberia dan por rota la negociación e irán a la huelga en Navidad

El sindicato de pilotos de Iberia considera rota desde el lunes la negociación del convenio colectivo y reafirma su rechazo a la creación de la filial Express, que consideran ilegal. Confirma que irá a la huelga en Navidad, ya sea en solitario o con el apoyo de los TCP, que espera conseguir en una reunión del comité de vuelo de la compañía el lunes.

Los pilotos de Iberia dan por rota la negociación e irán a la huelga en Navidad
Los pilotos de Iberia dan por rota la negociación e irán a la huelga en Navidad

La reunión del pasado lunes entre el Sepla y la dirección de la compañía para retomar las negociaciones del convenio colectivo de los tripulantes no ha hecho sino enconar el desencuentro del último año entre las partes.

El jefe de la sección del sindicato, Justo Peral, aseguró ayer a CincoDías que la recuperación de los contactos para intentan consensuar un nuevo pacto laboral "ha resultado ser una pantomima".

Por ello afirmó que "la negociación ha quedado rota y no la reanudaremos hasta que la dirección de pruebas de que está dispuesta a negociar sobre la creación de Express y abandone sus planes de convertir a Iberia en una filial de bajo cose de British Airways". En este escenario, Justo Peral ha confirmado que los pilotos se reafirman en su decisión de hacer una huelga en el mes de diciembre. Preguntado por si harán coincidir sus paros con las fechas claves de la Navidad señaló que no va a desvelar los planes del colectivo hasta que no se pronuncien los sindicatos de los tripulantes de cabina de pasajeros TCP con los que se reunirán el próximo lunes en el comité de vuelo de Iberia.

Esta reunión en la que participaran los representantes sindicales de los pilotos y los TCP estaba prevista en principio para hoy, pero las asambleas de los distintas centrales de azafatas y sobrecargos se han retrasado. Fuentes cercanas al Sepla temen que las demoras en el pronunciamiento del colectivo de los TCP se deben "a las fuertes presiones que realiza la empresa para que no secunden a los pilotos".

En este sentido, Justo Peral ha señalado que el Sepla convocará una huelga legal el próximo mes de diciembre, "aunque tenga que hacerlo en solitario".

El dirigente no quiso desvelar el tipo de movilización que se propondrá al colectivo. Asegura que se atendrán a la estricta legalidad. Por su parte, Iberia calificó la decisión del Sepla de "provocación" y de "chantaje a la sociedad" en "una de las épocas de más viajes del año" y en contra de la nueva filial Iberia Express, pese a que no afectará a sus condiciones laborales actuales.

"Es la primera vez que se realiza una huelga contra la creación de una nueva empresa", destacaron desde la aerolínea, que lamentó que el colectivo "se oponga a la creación de 500 empleos, sin que suponga perjuicio alguno para los actuales empleados de Iberia", máxime cuando "se garantizan las condiciones salariales de los pilotos y del resto de empleados" y en un país con "más de cinco millones de parados".

Cuatrocientos tripulantes quieren dejar la compañía

Justo Peral aseguró ayer que la decisión de ir a la huelga no es un órdago a la compañía, sino una realidad. Para argumentarlo señaló que 400 de los 1.500 pilotos que hay en Iberia han solicitado sus certificados de horas voladas con la intención de abandonar la empresa e ir a buscar trabajo fuera, dada la amplia oferta que existe en el mercado. Entre ella, Peral destacó al grupo chino HNA que ha ofrecido a los pilotos españoles incluso crear una base en Madrid y sueldos netos de 186.000 euros al año o una compañía vietnamita que paga 220.000 anuales.Peral explicó que es la propia compañía la que empuja a los pilotos al conflicto en fechas navideñas, ya que no quiere negociar nada, sino imponer sus planes, saltándose la legalidad. La posible huida de tripulantes se centraría en el colectivo de los copilotos que desde hace ocho años ven cerradas sus posibilidades de progresión en la empresa.

Archivado En

_
_