Sáenz de Santamaría inicia con CiU la ronda de contactos con los grupos parlamentarios
Soraya Sáenz de Santamariía, exportavoz del Grupo Parlamentario Popular y principal interlocutora en el traspaso de poderes con el Gobierno saliente, y Josep Antoni Duran Lleida, secretario general de CiU, mantuvieron ayer un primer contacto que les permitió intercambiar impresiones sobre la percepción de ambos sobre la nueva legislatura. Fuentes parlamentarias explicaron a Efe que la reunión se celebró por la tarde en el Congreso de los Diputados y "con la misma cordialidad" que ha marcado las relaciones entre ambos grupos durante la pasada legislatura. No es la primera conversación entre dirigentes del PP y de CiU tras las elecciones del 20-N. El líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, hablaron telefónicamente después de los comicios también para pulsar las respectivas opiniones sobre la nueva legislatura.
El propio Duran i Lleida manifestó por la mañana que la legislatura iba a ser "difícil" y ofreció el apoyo de CiU a Rajoy para aprobar las "medidas valientes" que piensa que deberá adoptar el nuevo Gobierno para afrontar la crisis económica. Además, se mostró convencido de que, aunque el PP disponga de mayoría absoluta, el papel de CiU va a ser "muy importante" en esta etapa y confió en que no tenga problema alguno para conseguir representación en la Mesa de la Cámara Baja.
"Espero que no haya problema alguno, estoy convencido de que el PP será una formación política abierta y respetuosa con la pluralidad de la Cámara", manifestó. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció la semana pasada que en paralelo a las negociaciones para el traspaso de poder el PP mantendría contactos con todos los grupos parlamentarios excepto Amaiur porque considera que esta coalición defiende un modelo de Estado que no se recoge en la Constitución.
Las reuniones entre el Gobierno y representantes del PP para el relevo en el Ejecutivo se multiplican esta semana con encuentros de equipos de técnicos en todos los ministerios. Según el calendario previsto, la constitución de las Cortes será el 13 de diciembre, mientras que el debate de investidura se espera para los días 20 y 21. Un día después, el 22, se producirá la toma de posesión del nuevo Ejecutivo, que celebrará el primer Consejo de Ministros el 23 de diciembre.