_
_
_
_
_
Hay cinco postores

Seguros gana tiempo para adjudicar Agrupació Mútua

La Dirección General de Seguros (DGS) gana tiempo para adjudicar Agrupació Mútua. La entidad ha ampliado el plazo de recepción de ofertas, que debía acabar estes mes, hasta el 16 de diciembre. Cinco grupos han mostrado ya su interés: Fiatc, Catalana Occidente, Pelayo, Sanitas y ACM, aseguradora de Crédit Mutuel y el RACC.

La adjudicación de Agrupació Mútua se retrasa hasta el mes que viene. La aseguradora fue intervenida en 2009 por irregularidades en su gestión y desequilibrios en sus inversiones. Esta tarde, la entidad ha remitido un comunicado en el que señalaba que se "ha ampliado el plazo de recepción de ofertas vinculantes hasta el 16 de diciembre en el proceso de análisis de alianzas que comenzó el pasado mes de septiembre y que tenía inicialmente como fecha de vencimiento el 30 noviembre".

En una primera ronda de contactos, hasta 16 compañías se interesaron por Agrupació Mútua. Finalmente, cinco grupos han presentado ofertas. Son Fiatc, Catalana Occidente, Pelayo, Sanitas y ACM, sociedad participada por el RACC y el francés Crédit Mutuel.

El comuniado de Agrupació Mútua aclaraba que "las entidades finalistas han solicitado más información y tiempo para su análisis, con vistas a presentar propuestas que mejor se ajusten a los requerimientos de la entidad, que principalmente se centran en encontrar la mejor alianza para los mutualistas y los colaboradores, con total garantía de solidez financiera y proyecto de futuro".

Hasta su intervención, la compañía estaba presidida por Félix Millet, imputado por apropiación indebida y falsedad en el escándalo del Palau de la Música de Barcelona. Bajo su gestión, la aseguradora incurrió en desequilibrios patrimoniales al ganar su brazo inmobiliario un peso excesivo y convertirse a raíz de la crisis en una fuente de pérdidas.

Con el fin de enderezar las cuentas, el actual equipo gestor ha acometido un proceso de desinversión en filiales. Destacan las ventas de la empresa de ambulancias Transport Sanitari de Catalunya (TSC), de la sociedad de prevención de riesgos laborales MGO, de Inverindustrial o de las participaciones en las corredurías Gescobert y Unibrok.

En sustitución de Millet, la Dirección General de Seguros impuso como administradores provisionales a Jacint Boixasa, que dejó esta labor el pasado año, y a Sergio Gago, que continúa desempeñándola.

Agrupació Mútua registró en 2010 un volumen de primas de 169,3 millones, de los cuales 122,1 millones correspondieron al negocio de no vida y 47,2 millones al ramo de vida. La entidad cuenta con 340.000 mutualistas.

Jurídicamente, la operación más simple sería encomendar Agrupació a otra mutua como Fiatc o Pelayo de forma que sus socios mantuvieran esta consideración en el nuevo grupo. Otra alternativa, sin embargo, sería que la entidad fuese transformada en una sociedad anónima (hay antecedentes próximos, como Mapfre Mutualidad o MGS) y luego vendida.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_