Un supuesto de tráfico de influencias

La Fiscalía pide al Supremo que investigue a Blanco por la 'operación Campeón'

La Fiscalía ha pedido hoy al Tribunal Supremo que se declare competente para investigar al ministro de Fomento en funciones, José Blanco, en relación con la 'operación Campeón' que instruye un Juzgado de Lugo.

La Fiscalía del Tribunal Supremo aprecia indicios de un delito de tráfico de influencias en la conducta del ministro de Fomento en funciones y portavoz, José Blanco. Lo que ha llevado a la Fiscalía a solicitar a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que se posicione a favor de la apertura de una causa criminal contra él por su posible implicación en la denominada 'operación Campeón', en la que se investiga una trama de obtención ilegal de subvenciones en Galicia.

El Ministerio Público se ha pronunciado a través de un escrito respaldado por el teniente fiscal, Juan José Martín Casallo, que solicita al Supremo el nombramiento de un magistrado instructor que inicie las pesquisas. Martín Casallo es la máxima autoridad fiscal en este asunto tras apartarse del mismo el fiscal general, Cándido Conde-Pumpido, tras reconocer su amistad con el ministro en funciones.

El escrito responde a la petición realizada por la propia Sala Segunda del alto tribunal el pasado 11 de noviembre, que debe resolver ahora si debe admitirse y comenzarse a tramitar la causa que remitió la juez de Lugo Estela San José tras las declaraciones incriminatorias vertidas contra Blanco por el empresario Jorge Dorribo.

En el marco de la 'Operación Campeón' sobre el supuesto cobro de comisiones ilegales por la concesión de subvenciones, han sido detenidas 15 personas, entre ellas el empresario farmacéutico Jorge Dorribo y dos altos cargos del Igape, todos ellos en libertad, por su supuesta vinculación en una trama para defraudar subvenciones públicas.

Dorribo ha acusado a Blanco en sus distintas declaraciones ante la juez de Lugo de cobrar comisiones a través de la empresa de instalaciones eléctricas de un primo político, Manuel Bran, a cambio de gestiones a su favor en Hacienda y Sanidad.