_
_
_
_
El objetivo es que la Comisión Europea tenga más poderes supranacionales

Merkel y Sarkozy diseñan una UE con más cesión de soberanía

París y Berlín preparan, en su anunciada propuesta conjunta de reforma de los Tratados de la Unión Europea (UE), una mayor cesión de soberanía, con un refuerzo de la cooperación intergubernamental, según informó hoy Le Journal du dimanche.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentará parte de las ideas que negocia con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo jueves en Tolón (sur), en un discurso en el que explicará que la Comisión Europea deberá tener "nuevos poderes supranacionales".

El diario, que cita fuentes del gobierno sin identificarlas, cuenta que Sarkozy defenderá la reforma de los Tratados que tanto él como Merkel adelantaron el pasado jueves en Estrasburgo que presentarán a sus socios comunitarios antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre.

Respecto a esa reforma del papel de la Comisión Europea, en "Le Journal du dimanche" se precisa que los líderes de la UE la deberán solicitar y que los parlamentos nacionales "mantendrán la iniciativa de los esfuerzos a los que habrá que llegar".

Agrega el diario que Sarkozy se abstendrá de mencionar el término "federalismo" para la nueva arquitectura que salga de la reforma de los Tratados que propondrán París y Berlín y que se hablará más bien de "un refuerzo de lo intergubernamental".

También añade la fuente que esta "pérdida de soberanía" de los Estados miembros ha causado ya diferencias dentro del Gobierno francés y que el ministro de Exteriores, Alain Juppé, ha manifestado su oposición a que los presupuestos de los países sean sometidos a la aprobación de una conferencia intergubernamental.

Las fuentes del diario estiman que el procedimiento para alcanzar ese estado que se propondrá "será largo. El Elíseo lo cuenta en años". EFE

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_