_
_
_
_
_
La Fiscalía Superior de Cataluña anunció el viernes que abrirá diligencias

La fiscalía investigará las pensiones millonarias en Caixa Penedès

La Fiscalía Superior de Cataluña anunció el viernes que abrirá diligencias para investigar las remuneraciones de la alta dirección de Caixa Penedès, después de que se conociera que cuatro directivos se garantizaron el cobro de una pensión por un monto total de 20 millones de euros.

La fiscalía señala en un comunicado que, tras conocer los planes de pensiones que se asignó la cúpula de la caja, ha decidido indagar para "determinar si existe una posible responsabilidad penal".

Dos de los cargos implicados, el presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, y el director general de la caja, Manuel Troyano, dejaron sus cargos el jueves a petición del consejo de administración, después de que este organismo "tuviera conocimiento" de la retribución pactada.

La Fiscalía Superior de Cataluña señala en el comunicado que las diligencias se han remitido a la Fiscalía Provincial de Barcelona para que "el servicio especial pertinente proceda a la investigación de estos hechos".

Caixa Penedès ha convocado un nuevo consejo para el jueves, 1 de diciembre, han explicado a Efe fuentes financieras cercanas a las cajas. Se espera que en este nuevo consejo se tome una decisión sobre la presidencia, que ayer, de forma provisional, fue asumida por Albert Vancells.

También se prevé que Comisiones Obreras, que forma parte del consejo de la caja, pida que se abra una investigación interna para determinar las responsabilidades de los directivos implicados.

Los otros dos ejecutivos salpicados son el general Joan Caellas y el exdirector de recursos humanos Jaume Jorba.

Pagés, 11 millones

El presidente de Caixa Penedès, Ricard Pagès, era el principal beneficiario del plan de pensiones que diseñó junto a otros tres directivos. Recibiría 11 millones de euros de los 20 millones que pretendían repartirse en total. El plan está gestionado por otra entidad financiera.

Archivado En

_
_