El 'informe Taguas' con propuestas contra la crisis incendia la CEOE
La batería de propuestas anticrisis que ha elaborado la nueva Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, que preside David Taguas, va a debate esta semana en el seno de la patronal. El ambiente es de claro enfrentamiento. En las comisiones de Economía e Infraestructuras desagrada el fortalecimiento del citado Taguas en la CEOE.
Choque de trenes en la CEOE. Para la semana entrante está prevista una reunión de la Comisión de Concesiones y Servicios creada el pasado 4 de octubre por el presidente del colectivo de constructoras Seopan, David Taguas. Sobre la mesa estará el examen de las propuestas para el periodo 2012-2016 que, según adelantó CincoDías, han elaborado hasta seis grupos de trabajo de la citada comisión para atajar la crisis.
El borrador de informe planta cara a tres problemas principales para la economía española: la caída de la inversión productiva, que se combatiría con colaboración público privada en el desarrollo de la red ferroviaria de mercancías, la construcción de hospitales, cárceles, vivienda social e infraestructuras del agua; la creciente morosidad de las Administraciones, que se encararía a base de reformas de la Ley de Morosidad y de la Ley de Contratos del Sector Público; y la necesidad de alimentar las arcas del Estado, para los que se propone un encarecimiento del agua y del combustible.
El dossier preliminar tiene fecha de 7 de noviembre y fue repartido el día 8 a los miembros de la Comisión para que fuera examinado. Ahora vuelve a tratarse en el seno de la CEOE tras las elecciones generales. Distintas fuentes conocedoras del contenido aseguran que Taguas va a encontrarse con reticencias.
Pocos esperaban, según las personas consultadas, que el informe tocara puntos que son competencia de otras comisiones, como es el de la morosidad. En este caso es la poderosa Comisión de Economía, que preside José Luis Feito, la que cuenta con un grupo específico de trabajo para marcar la línea de actuación de la patronal y sugerir al Gobierno de Mariano Rajoy cómo acabar con la mora de más de 45.800 millones que la Administración tiene contraída con el sector privado.
En lo que toca a la propuesta de desarrollar cinco grandes corredores para las mercancías por ferrocarril (Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo y Atlántico-Mediterráneo), o a la implantación del pago por uso en las autovías, existe práctica unanimidad en el sector de la construcción. Pero no ha gustado que Taguas se ponga al frente de la manifestación: "Para esta labor está la CNC, que engloba a todas las patronales de la construcción, o la Comisión de Infraestructuras de la CEOE. En ningún caso corresponde analizar este tipo de soluciones a la Comisión de Concesiones de Taguas", cita un alto directivo del sector. En este caso el presidente de Seopan habría entrado en terreno de Juan Lazcano, otro hombre fuerte de la CEOE.
A día de hoy es imposible anticipar el resultado de la reunión, pero la dureza de la crisis y el perfil de los distintos representantes de las constructoras ha ido abonando el enfrentamiento entre ellos en los últimos años. Las fuentes consultadas apuestan por que se devolverá el informe a Taguas para que se centre en cómo salvar a las autopistas en quiebra y diseñar un nuevo marco de relaciones entre la Administración y las empresas de servicios ciudadanos.
Recaudación
150 millones serían los ingresos extras anuales si se encarecen los carburantes en medio céntimo el litro, tal y como propone el informe.
261 millones es lo que recaudaría el Estado por la subida del agua en 20 euros al año por usuario.