Se da por hecho que Rubalcaba y Chacón optarán a liderar el partido

El PSOE rebaja al 10% de miembros del Comité Federal los avales para ser precandidato

El Comité Federal del PSOE, que se ha reunido esta mañana en Ferraz durante casi siete horas, ha aprobado la convocatoria del 38 Congreso Federal del PSOE en el que participarán 969 delegados y se celebrará en Sevilla los días 3, 4 y 5 de febrero de 2012.

La única novedad introducida en las previsiones es que hasta la fecha, para ser precandidato, era necesario que el 15% del Comité Federal avalara. Ahora sólo será necesario que el 10% de los miembros de este órgano de dirección avale al precandidato, lo que supone 25 avales. Esta decisión se ha adoptado después de que lo propusiera Izquierda Socialista durante la reunión de esta mañana.

Una vez obtenida la condición de precandidato, la Ejecutiva Federal debe proporcionarle un espacio en la web del partido, un envío postal a todas las agrupaciones del paritdo con su propuesta de candidatura y un envío a todos los delegados del Congreso.

No osbtante, y aunque algunos miembros de Comité Federal plantearon que se hiciera todo lo posible para que el congreso fuera más abierto y se rebajara el número de delegados que tienen que avalar la candidatura, esta propuesta no prosperó porque los estatutos federales son los que fijan el número de avales en su artículo 5.1. Deberán ser al menos el 20 por ciento de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30 por ciento de dichos delegados. Esto significa que, en la práctica, son 194 el número de delegados que deben avalar a un candidato.

La asignación de delegados se hará en virtud del censo cerrado a día de hoy y de acuerdo al siguiente criterio: un/a delegado/a por cada 230 militantes o fracción superior a 115. En el caso de que alguna agrupación provincial o insular no alcance representación mediante la aplicación del baremo establecido, se le garantizará un delegado.

Asistirán igualmente una delegación de Juventudes Socialistas de España, los delegados/as elegidos en las 6 organizaciones sectoriales existentes en el Partido y una representación, con voz pero sin voto, de la corriente Izquierda Socialista compuesta por 15 miembros.

La recogida de avales por parte de los precandidatos para la presentación de candidaturas a la Secretaría General habrá de realizarse en el 38º Congreso, entre los delegados/as efectivamente acreditados, una vez abierto el plazo de presentación de candidaturas. Un mismo delegado/a no podrá avalar a más de un candidato. De suceder esto, se producirá la anulación de todos los avales otorgados por el delegado/a en cuestión.

En el Congreso también se debatirá la ponencia marco, aunque hoy no se ha designado quiénes serán los encargados de realizarla y previsiblemente se haga en una próxima reunión de la Ejecutiva Federal. Esta ponencia Marco se debe enviar a las agrupaciones el 8 de enero para su debate y enmienda. Con la finalidad de facilitar su difusión, también se publicará en la página web del PSOE.

Junto a la Ponencia Marco, se elaborará una memoria de enmiendas con aquellas aportaciones que, primero en las agrupaciones locales y luego a nivel provincial, insular o, en su caso, regional, hayan obtenido el apoyo mayoritario de las asambleas o un mínimo del 20% y serán las que se trasladen a la Comisión Ejecutiva Federal para su discusión en el Congreso Federal.

Calendario

El calendario previo a la celebración del 38 Congreso Federal será el siguiente: el 5 de diciembre se producirá el envío del Censo válido de militantes a las agrupaciones; el 8 de enero de 2012 será el envío de la Ponencia Marco y de las Memorias de Gestión; entre el 9 y el 15 de enero tendrán lugar las asambleas municipales y locales; del 16 al 22, los congresos regionales (federaciones uniprovinciales), provinciales e insulares; el 23 de enero es el límite para la recepción de actas, listas de delegados/as y enmiendas; el 24 de ese mismo mes se elegirá la comisión de credenciales; el 25 se enviará la memoria de enmiendas y el 3 de febrero, los delegados se acreditarán para celebrar el congreso que se prolongará hasta el día 5.

Orden del día

En el orden del día del Congreso que ha aprobado hoy el Comité Federal están el dictamen de la Comisión de Credenciales y constitución del Congreso por el Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal; Elección de la Mesa del Congreso; Salutación de la presidencia del 38.º Congreso Federal del PSOE y apertura del mismo por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal; Salutaciones fraternales; Informe de gestión de los órganos federales, debate y votación; Elección de la Comisión Electoral y apertura del plazo de presentación de candidaturas a la Secretaría General; Constitución de las comisiones de trabajo; Proclamación de los candidaturas a la Secretaría General y elección del Secretario/a General; Presentación y aprobación en plenario de las resoluciones de las comisiones de trabajo; Presentación de candidaturas a los órganos federales y elección de los mismos y clausura.<</p>

Rubalcaba y Chacón

Sopbre los canditatos, el PSOE da por hecho que el candidato socialista en las elecciones del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón, optarán a liderar el partido en el 38 congreso federal ordinario, que se celebrará en Sevilla del 3 a 5 de febrero próximo, según Efe.

Ninguno de los dos se ha postulado oficialmente y, de hecho, podrían esperar incluso hasta el mismo congreso para hacerlo, ya que bastaría con presentar en ese momento el aval del 20 por ciento de los delegados que asistan, cerca del millar.

También podrían adelantar antes sus intenciones y formalizar una precandidatura, para lo que se requiere el apoyo del 10 por ciento de los miembros del Comité Federal, pero, de cualquier modo, luego tienen que conseguir el respaldo del 20 por ciento de los delegados.

Así las cosas, en el PSOE no descartan que ambos se reserven sus bazas hasta el mismo día del congreso, aunque eso les privaría de la opción de hacer campaña previa en su favor.

Algunas fuentes consultadas por Efe han apuntado que Rubalcaba podría comunicar sus intenciones en los próximos días, incluso en la Ejecutiva Federal del próximo lunes, de la que también forma parte Chacón.

Hoy mismo, en la reunión del Comité Federal, Rubalcaba ha defendido su programa electoral como guía del PSOE en la oposición, lo que en algunos sectores se ha interpretado como una muestra de su deseo de pelear por hacerse con las riendas del partido.