_
_
_
_
_
Toxo señala que el nuevo Gobierno debe crear un clima que propice el consenso

CC OO apuesta por un "gran pacto" por el empleo que necesita recursos y tiempo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha apostado hoy por la negociación de un "gran pacto" por el empleo, y ha agregado que se necesitan "recursos, tiempo y esfuerzo" para generar un clima favorable a la creación de puestos de trabajo.

Toxo ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una entrevista con la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono, con motivo de su participación en el Día del Afiliado de Aragón

El líder sindical ha insistido en la necesidad de, cuando se constituya el nuevo gobierno de la nación, abordar desde el marco del "diálogo y del consenso" la búsqueda de soluciones a los graves problemas que tiene el país sobre todo en materia de empleo.

CC OO parte de considerar que los españoles exigen el acuerdo para "entre todos" intentar buscar las soluciones más allá de las diversas opiniones que puedan tener sobre las causas de la situación actual, ha dicho.

En este sentido ha informado de que han enviado al PP, como al resto de partidos que concurrían a las elecciones generales, sendas propuestas en materia de política fiscal y de sistema financiero, así como otra de negociación para un "gran pacto por el empleo", que en su opinión es lo que necesita el país en este momento, particularmente los desempleados más jóvenes.

Tras agregar que no sabe si el pacto será posible, Toxo, quien también es presidente de la Confederación Europea de Sindicatos, ha subrayado que no comparte muchas de las opiniones que se están haciendo a escala europea porque países como España necesitan un "cierto relajamiento de los criterios de convergencia para poder reducir el déficit, de manera ordenada y compatible con las necesidades de desarrollo económico en este país".

Ya que "el empleo no cae de los árboles, nace de la actividad económica" y, fundamentalmente, se trata de buscar un marco que permita el desarrollo de la pequeña y muy pequeña empresa y del trabajo autónomo, y de revisar muchas cuestiones, pero se necesitan "recursos, tiempo y esfuerzo para generar un clima favorable al empleo", ha manifestado.

"Es fundamental el acuerdo e intentarlo cuanto antes", aunque primero hay que empezar a hablar, ha afirmado.

Ha explicado que el Gobierno que saldrá de las elecciones todavía no está constituido y que muchas veces hay exigencias al que ha ganado las elecciones que no está en sus manos cumplir.

Según Toxo, antes se hablaba de los "cien días de gracia", ahora el tiempo "corre mucho más aprisa" y el líder popular, Mariano Rajoy, le pedía a los mercados financieros media hora de sosiego y parece que no se la han querido dar.

En CC OO "va a tener más de media hora para pensarse las cosas y, si es posible, intentar consensuarlas", ha afirmado.

Sobre las perspectivas para 2012, Toxo ha señalado que todo indica que la economía española no va a superar el 0,8 por ciento de crecimiento del PIB y que todos los gobiernos y analistas financieros dan por hecho que se entra en una nueva recesión.

"âjala no llegue, pero si llega que sea corta y poco intensa", ha agregado, al tiempo que ha dicho que ese no es el marco más favorable para la creación de empleo.

Las políticas de ajuste para conseguir reducir el déficit público restan recursos de la actividad económica y es altamente probable que el paro siga creciendo en España durante un tiempo, por lo que cuanto antes se debería hacer cosas de muy diverso signo, ha reiterado.

Archivado En

_
_