_
_
_
_
_
Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de Auditoría

La CNMV reclama a Economía la supervisión de la actividad de auditoría

El vicepresidente de la CNMV, Fernando Restoy, reclamó el viernes la responsabilidad de la supervisión de la actividad de la auditoría en lugar del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda. Durante su intervención en el XX Congreso Nacional de Auditoría celebrado en Vigo, Restoy abogó por una reorganización de la supervisión financiera en España, en la línea del modelo conocido como twin peaks, elegido por "un número creciente" de países del entorno.

Por ello, con independencia de la "eficaz labor" del ICAC, defendió acometer reformas que apoyen la "suficiencia de medios" del supervisor, "refuercen su independencia institucional" y aprovechen las sinergias con otros organismos encargados de vigilar la "transparencia". Restoy se remitió a la propuesta de la Comisión de otorgar a la Autoridad Europea de Mercados competencias sobre auditoría a nivel comunitario para reafirmarse en que en España "debería evaluarse" tal asignación a la CNMV.

Asimismo, avanzó que el informe anual de revisión de cuentas de 2010 incluirá un apartado explicativo de los procedimientos que sigue la CNMV para mejorar la transparencia y contribuir a reducir el número de salvedades recibidas. En cuanto al debate abierto en la UE sobre la regulación de la auditoría, ha incidido en que las propuestas de la Comisión merecen ser evaluadas al detalle para evitar "inconvenientes excesivos" en forma de reducción de la calidad o de un aumento de las auditorías.

Nuevo ministro

El premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales Juan Velarde recomendó el viernes que al frente del Ministerio de Economía del nuevo Gobierno se coloque a un independiente de los partidos políticos. Su prioridad sería reducir el déficit y el endeudamiento.

Archivado En

_
_