_
_
_
_
_
Destinos

La vuelta al mundo de pista en pista

De los Pirineos a los Andes pasando por el desierto, donde jamás han visto la nieve. Los cinco continentes se rinden ante los deportes de invierno.

Esquiador
Esquiador

ST. MORITZ: Los Alpes suizos vieron nacer el esquí

St. Moritz lleva a gala ser una de las estaciones de referencia para los deportistas. A sus 350 kilómetros de pistas, a 3.300 metros de altura, se añaden, esta temporada, otros 350 kilómetros de rutas de esquí de fondo, reforzando el segmento de los aficionados más tranquilos.

Inician el año incorporando a su currículum un nuevo galardón. El Premio al Mejor Resort de Esquí de Europa, obtenido hace unas semanas. "Un reconocimiento a nuestra larga tradición", valoran desde la dirección. No en vano fue aquí donde hace 150 años comenzó el turismo de invierno.

TIFINDELL. El aficionado sudafricano, en crecimiento

El Mundial de Fútbol celebrado en Sudáfrica en 2010 permitió descubrir uno de los secretos mejor guardados de este país: sus pistas de esquí. Tifindell, a pocos kilómetros del independiente Reino de Lesotho, es una modesta -pero digna- estación. Lo importante, además de ser una de las pocas que existe en este continente, es que en los últimos años sus gestores han acometido fuertes inversiones para la mejora y ampliación. Los sudafricanos se están aficionando a toda velocidad a la nieve y la dificultad de viajar a Europa obliga a la rápida adecuación del complejo.

ASPEN. Mucho más que afición en las Montañas Rocosas

Hace más de 60 años que los estadounidenses disfrutan de la nieve en plenas Montañas Rocosas, en el estado de Colorado. Aspen es la estación por excelencia y a pesar de su reputación, ligada a celebrities y millonarios, la dirección del resort está en plena campaña para llegar a los bolsillos menos pudientes y abrirse al público extranjero.

Este año, Aspen Skiing Company, empresa gestora, ha invertido 18,5 millones de euros en la mejora de sus instalaciones de la montaña Buttermilk, la pendiente más famosa del complejo.

SIERRA NEVADA. Buen tiempo y la nieve más al sur de Europa

La estación más meridional de Europa abre mañana sus puertas. Sierra Nevada recibe a los primeros visitantes cargada de novedades y dispuesta a acoger el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard, que se celebrará del 23 al 31 de marzo de 2012.

Los amantes del snowboard y el freestyle disfrutarán este año de un half pipe (medio tubo) que completa la oferta para estas modalidades. Además, la mejora en los sistemas de creación de nieve y en la adecuación de remontes han recibido la principal inversión.

VALLE NEVADO. Y con el fin de la temporada... el invierno austral

Cuando la temporada en el hemisferio norte termina, el sur nos da una nueva oportunidad. La cordillera de los Andes ofrece magníficos descensos y Valle Nevado (Chile) es el complejo por excelencia, ya que aúna tradición y modernidad. A menos de dos horas de Santiago de Chile se disfruta del esquí y el snowboard con un 85% de días despejados. Su ubicación, única en el mundo, permite que los rayos de sol no lleguen de forma directa a la nieve y, además, cuenta con las mejores instalaciones de Suramérica. Todo ello a más de 3.000 metros de altura.

FORMIGAL. La referencia del Pirineo aragonés ajusta precios

Formigal se encuentra en el grupo de estaciones que reciben la mayor cantidad de esquiadores españoles (35.860 cada hora). El complejo, gestionado por la empresa semipública Aramón, estrenará temporada en las próximas semanas y lo hará con nuevo presidente, Manuel Guedea.

Este año inauguran zonas de restauración, una pista de descenso ampliada y más oferta para los aficionados al snowboard.

Guedea explica que "Formigal ha ajustado sus precios esta temporada para que nadie deje de esquiar por este motivo".

DOLOMITI SUPERSKI. La mayor superficie en kilómetros esquiables

El descenso más largo del mundo, a pocas horas de España. Sus 12 valles esquiables y más de 1.200 kilómetros de bajada, además de una completa oferta de ocio, hacen que se presente como un destino incomparable. El director general, Franz Perathoner, augura que "la que empieza será una buena temporada de invierno", ya que "el mal momento económico y político que vive Italia no pasó factura en la campaña anterior", añade. No en vano, para las mejoras en remontes y sistemas de creación de nieve han invertido "cerca de 120 millones de euros", asegura. Un montante que ha permitido conectar la estación de tren de la localidad de Perca con la telecabina de acceso.

COURCHEVEL. La puerta a los Tres Valles y el deseo de los franceses

La alta sociedad francesa -y no tan alta- disfruta, desde 1946, de la nieve en Courchevel. Se trata de la puerta de entrada al afamado complejo de los Tres Valles, donde se enmarca esta estación (y otras siete más). El dominio conectado esquiable más grande del mundo, con 600 kilómetros de pistas y 120 remontes. Es la referencia para las competiciones de alto nivel y esta temporada, como respuesta a la crisis, busca hacerse un hueco entre las familias. Además, los esfuerzos se centran desde hace años en el respeto al entorno natural.

SKI DUBAI. El desierto no impide deslizarse por la nieve

Cuarenta grados centígrados de media y jamás han visto un copo de nieve. Pero Dubái disfruta de la mayor pista de esquí cubierta del mundo. Esta extravagancia permite sentir, bajo techo eso sí, lo único que le falta a los Emiratos Árabes: el frío. Dos grados bajo cero durante el día, 23.000 m2 de instalaciones y una altura equivalente a 25 pisos dan forma a cinco recorridos esquiables de diferentes dificultades. A pesar del criticado gasto energético del complejo y de la tremenda inversión acometida, Ski Dubai lleva seis años de éxito.

ALPENSIA. Corea del Sur busca impulso con los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 ya tienen sede. La región de Pyeongchang, donde se ubica Alpensia (el complejo más famoso de Corea del Sur) es el lugar elegido. Esta candidatura ha desbancado a Múnich (Alemania) y a Annecy (Francia).

El acontecimiento ha convertido esta estación de esquí en la preferida del continente, por delante de las pistas japonesas, que hasta ahora atraían al mayor número de aficionados de la región de Asia-Pacífico.

Además, el Gobierno del país se ha comprometido a acometer la inversión necesaria para llevar el tren de alta velocidad a dicha región. Por otro lado, se ampliarán los kilómetros de descenso de lo que se considera "los Alpes de Corea".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_