Cierre de sesión

La tendencia de fondo sigue siendo bajista

Hoy hemos vuelto a las andadas con una subasta en italia de deuda a 6 meses que ha batido todos los récords de la eurozona, mientras el presidente del Bundesbank decía, que no pasa nada, que Italia puede financiarse por encima del 7%, y que los ataques no han llegado al centro del bosque, cuando las recomendaciones estratégicas de venta de todo lo que huela a zona euro, incluida Alemania, son habituales en el mundo de Hedge Fund en los últimos días.

No obstante, al final, se ha conseguido cerrar algo al alza, apoyándonos en la noticia de que se dice que la desUE podría estar valorando el eliminar la intervención privada del fondo de rescate. Esto se ha unido, a la enorme sobreventa que llevamos arrastrando de tantos días de bajada, y ha terminado causando un rebote. De momento la tendencia de fondo sigue siendo bajista y la visibilidad a corto, medio y largo plazo es nula. Algunos operadores piensan que la enorme desesperanza del mercado y la sobreventa pueden provocar un rebote gigante, pero con la que está cayendo desde el punto de vista macro el riesgo es demasiado alto.

El Merkozy, mientras, sigue preparando una Europa a no se cuantas velocidades, y no se sabe ya muy bien, que está pasando.

Mientras tanto Alemania no se da cuenta de que por muy bien que hayan hecho las cosas están tan atrapados como todos nosotros.

Declaraciones como estas:

El presidente del Bundesbank afirma que el núcleo de la zona euro no está en peligro por la crisis. Opina que Francia y Austria están con tipos nornales para su standard histórico. Según el la demanda de bonos alemanes sigue fuerte y no deben sacarse opiniones erróneas. Dice que es erróneo pensar que Italia se va a la quiebra a causa de los tipos actuales, y que Italia puede estar aguantando tranquilamente tipos alrededor del 7%.

Solo pueden indicar lo siguiente:

1- Alemania se ha ofuscado en su presunta superioridad, y no consigue ver que su banca quebraría en masa si se rompe en la zona euro, sumiendo al país no en una recesión sino en una depresión. Si es esta la clave, estamos todos perdidos. Las cosas irán empeorando hasta que nos destruya a todos.

Alemania puede que no se de cuenta, pero los hedge lo tienen muy claro, cortos de bund y largos de bonos suecos, bonos en dólares etc.

Además, son incontables los boletines, algunos muy prestigiosos, en los que he visto hoy, recomendar abiertamente, huir absolutamente de toda la zona euro incluida Alemania y refugiarse en el dólar.

Esta es la realidad, la quiera ver el presidente del Bundesbak o no, y si no demos tiempo al tiempo.

2- Que como leía el otro día a un buen economista, Andrés Neumeyer, Alemania esté jugando a este juego.

http://www.youtube.com/watch?v=LGUYsuYudVA

Lo cual también es muy peligroso, porque pueden pasar accidentes como en la película.

Es decir se que me puedo caer yo también al abismo, pero no voy a ceder hasta el último segundo, para que el país deudor esté tan desesperado, que ceda él el primero.

Entonces se jugaría a este juego, por la profunda desconfianza, y con razón, de Alemania contra los deudores que no hemos demostrado ser nada fiables, y ante el peligro de que en cuanto haya una relajación, no cumplamos, como otras tantas veces con las medidas de austeridad prometidas.

3- Que sea todo lo contrario. Que Alemania esté muy asustada, porque sea consciente de la realidad, que las cosas han ido tan lejos que ni ella + satélites tiene capacidad de arreglar esto, que todo se ha ido tan de las manos que por muchas medidas de austeridad que se tomen no hay nada que hacer y que simplemente esté llevando todo al límite, intentando sacar toda la ventaja posible, pero sabiendo que tarde o temprano no tendrá más remedio que apechugar con eurobonos, intervenciones del BCE o Dios sabe qué.

Evidentemente dicho así, parece que Alemania tiene la culpa de todo, no he querido decir eso. Los países deudores como el nuestro hemos hecho muchas barrabasadas, y hemos hecho muy mal, además metidos en un nido de corrupción y despilfarro, pero al margen de que tengamos que seguir tomando medidas de ajuste muy duras, no hay otra, es que ya todo nos excede, o todos juntos hacemos algo, o es la destrucción de todo. La situación sigue siendo muy grave, y la bolsa en estas condiciones está fuera de lugar.