_
_
_
_
Análisis técnico

La condena de perder soportes

Continúa imparable la presión de los osos, los intentos de los toros por salir al alza apenas duran unas horas. Tras perder soportes, nada es lo mismo.

Llegamos a zona de mínimos
Llegamos a zona de mínimosCh.F.

Llegamos a cierre semanal, llegamos a zona de mínimos anuales, en la sesión de ayer se llegaron a perder los 8.700 puntos intradía, se alcanzaron los 7.670 puntos después de tocar los 7.875 puntos. Queda clara la condena que trae consigo perder soportes, si hace una semana el Campeador nos sorprendía con una fortaleza digna de un héroe de película aguantando el nivel de los 8.200 puntos y respondiendo a los ataques bajistas con envidiable soltura, en estos últimos cincos días, el final del film nos deja a nuestro selectivo tirado en el suelo y con la espada del oso sobre el cuello. Y digo final, porque se acerca ya el mes de diciembre y tendremos vela mensual. Después de salvar aquella conjunción de tres velas en septiembre llamada Tres Cuervos Negros y de ofrecernos un glorioso mes de octubre, noviembre nos deja una triste realidad: los mínimos anuales.

En el análisis de ayer vimos el gráfico en velas semanales, la última vela era de todo menos alcista, un demoledor Marubozu, sólido de principio a fin. Mucho tendría que pasar hoy para corregir semejante pesadilla. Queda una esperanza, la falta de volumen de negociación y que tras alcanzar niveles técnicos tan importantes como los 7.500/600 se inicie un fortísimo rebote en busca de los 8.200 puntos. Hablamos de un pullback completo, de resistencia a soporte, desde los 9.300 a los 7.500 puntos y desde allí, vuelta al alza para seguir encerrados en este lateral del infierno. Si el Campeador hace nuevos mínimos anuales, nos dejará un serio problema sobre el gráfico de velas mensuales.

A falta de tres días para final de mes, les muestro el gráfico de las velas del largo plazo, las mensuales. Hablan por sí solas. Lo primero que se observa es el choque frontal de la vela del mes de octubre con la media móvil de las 200 sesiones y la directriz bajista del largo plazo que desde el desplome en cinco ondas del año 2007 nos metió de lleno en una de las mayores crísis desde los años 30 del siglo pasado. Llegó a rebasar la media de las 200 sesiones sí, pero poco duró la alegría ahí arriba, Papandreu y su referéndum nos sacó del sueño de los 10.000 puntos. Después todos sabemos lo que llegó, también sabíamos que era la gran resistencia del medio plazo, donde se partió la estructura del gráfico, tristes recuerdos del mes de agosto, ya lejanos. Pero no pudo con la directriz bajista del largo plazo. Veamos posibles escenarios.

He marcado los dos máximos decrecientes que nos deja trazados el Campeador desde el rebote iniciado en 2009, con sus dos mínimos también decrecientes, el último en los 7.505 del mes de septiembre pasado. Un tercer mínimo en nos dejaría un claro mensaje, seguiremos hacia abajo. Ayer vimos que los 7.200/300 pueden hacer de soporte si se pierden los 7.505 puntos y propiciar un rebote de cierta entidad, pero el daño ya estaría hecho. Tarde o temprano llegarían nuevos mínimos, que pudieran llevar al Campeador a buscar los 6.702 puntos, mínimos del año 2009 ó los 5.266 mínimos del 2002, no lo descarten. Pero como siempre digo, son probables escenarios, los traders ni pueden ni deben dejar de contemplar todas las situaciones que las velas puedan proporcionarnos, por muy extraños que nos parezcan ahora. De la misma manera que contemplamos los 10.000 puntos en la pauta alcista que detectamos en los 8.000/500 puntos y que alcanzó los 9.300, hacemos lo propio hacia abajo cuando las velas así nos lo sugieren. Es nuestro trabajo.

Ahora atentos a las próximas sesiones, estamos tanteando los 7.600 puntos en nuestro selectivo, hora de ver si hay reacción alcista de calado o simplemente acabamos haciendo nuevos mínimos. Esperemos que sea lo primero. Mucha suerte a todos, la vamos a necesitar.

Pasamos a zona Twitter, hoy más les traigo más comunidades financieras. Finanzae se llama la de hoy y su cuenta en el mundo del pajarito es @finanzae, su web la podrán encontrar en http://finanzae.com/. Como ellos mismo se definen, es un espacio de información, análisis e interpretación sobre economía y redes sociales, que la disfruten y feliz fin de semana a todos.

_
_