_
_
_
_
_
Santander, BBVA y CaixaBank estarían interesados en comprar algunos activos

Banco Sabadell es el único que opta por presentar oferta vinculante por CAM

Otro quebradero de cabeza para el Banco de España. La subasta de CAM no ha quedado desierta, pero casi. De las siete ofertas no vinculantes presentadas a finales de septiembre, solo Banco Sabadell ha presentado ayer propuesta. BBVA, Santander y CaixaBank han decidido no pujar. Eso sí, las tres entidades estarían dispuestas a adquirir algunos activos como una parte de su red de oficinas.

El Banco de España ha cedido más de lo que inicialmente tenía previsto para que las entidades financieras finalmente se decidiesen a pujar por CAM, pero no ha sido así. Pese a que el Banco de España, a través del FROB, está dispuesto a ofrecer ayudas públicas por unos 16.000 millones de euros -casi todos para cubrir los créditos inmobiliarios que posee la caja en su balance-, no ha logrado despertar el interés de la banca para que pujasen por la entidad alicantina.

Varias fuentes aseguran, de hecho, que hace una semana la puja estaba prácticamente desierta, y para evitarlo el FROB volvió a dar otra vuelta de tuerca a las ayudas dispuesto a conceder a través de un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir también todos los activos adjudicados que se vayan vendiendo, lo mismo que las provisiones que se tengan que ir realizando a lo largo de los 10 años que establece de EPA el FROB.

Esto supone en la práctica, según aseguran fuentes financieras, que al final "el Banco de España ha cedido y ha separado todos los activos tóxicos de CAM al estar cubiertos por la EPA, en un banco malo". Pero ni siquiera con estas ayudas los bancos han decidido pujar por la firma alicantina a excepción de Sabadell, cuyo consejo de administración aprobó el miércoles acudir a la subasta, según aseguran varias fuentes.

Un portavoz del banco, sin embargo, no confirmó ayer si al final han pujado o no.

Varias fuentes, mientras, aseguraron ayer que a las 17.00 horas, hora a la que finalizaba el plazo para presentar ofertas por la caja, el desconcierto en el FROB y en el Banco de España era palpable.

CaixaBank informó formalmente al Banco de España que finalmente no presentará una oferta en firme para hacerse con Caja Mediterráneo. Aunque sí ha remitido un escrito al FROB en el que insiste en que estaría dispuesto a estudiar la compra de algunos activos.

Esta es precisamente, la misma oferta que realizó hace un mes, cuando las comunicaciones no eran aún vinculantes. Santander, mientras, que partía como favorito, tampoco ha presentado oferta, lo mismo que BBVA. Los problemas de liquidez de CAM, junto a los de toda la banca, unido a las nuevas necesidades de capital de estas entidades, exigidas por Bruselas por ser sistémicas han contribuido negativamente en el proceso de subasta de CAM.

La intervención de Banco de Valencia, la búsqueda en estos días de socios por parte de Caja3 (Caja Badajoz, CAI y Círculo de Burgos), la venta también de Unnim y de otros procesos que se van a poner en marcha también han influido inevitablemente en este proceso. Estos bancos saben que habrá nuevas oportunidades, y quedarse con todos los activos de CAM, pese a tener una EPA muy generosa, puede penalizar más su cotización. No hay que olvidar que el core capital de CAM es del 4%, y el que se quede con ella deberá reponer sus recursos propios y todos, a excepción de Sabadell, tienen aún que recapitalizarse para alcanzar el 9% exigido por la ABE.

El banco que preside Josep Oliu, no obstante, también tendría que captar capital. Si al final Sabadell se queda con CAM, lo que puede saberse hoy mismo o el lunes a no ser que el FROB decida modificar la puja y ampliar el plazo para flexibilizar más las condiciones o trocear la entidad para su venta como pide la mayoría, daría el salto y se convertiría en una entidad sistémica, con lo que tendría que cumplir los nuevos criterios de Bruselas.

Pero la mayor dificultad es obtener la liquidez suficiente para hacerse cargo de los 16.000 millones de euros de deuda que vencen a CAM en los próximos cuatro años.

¿Troceada?

La opción de vender CAM troceada fue solicitada por las entidades financieras al comienzo del proceso, pero el Banco de España la descartó inicialmente. Ahora podría cambiar de opinión, ya que la oferta de Sabadell está condicionada a una elevada EPA.

Rajoy se reúne con el presidente de La Caixa

El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, continúa recibiendo en su despacho de Génova a altos responsables de las finanzas españolas, con el objetivo de escuchar su opinión sobre la economía en general y en particular sobre los intereses españoles en el próximo Consejo Europeo que tendrá lugar el 9 de diciembre en Bruselas. Ayer se entrevistó con el presidente de La Caixa y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Isidro Fainé, así como con otros responsables de los grandes grupos bancarios españoles.El día anterior, el miércoles, se había reunido con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, quien figura en la lista de ministrables.La cumbre del día 9 volverá a centrarse en la crisis de deuda de la eurozona tras el empeoramiento de la situación en Italia y España y el contagio creciente a países como Francia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_