_
_
_
_
_
Comprará siete unidades menos del NH-90 a Eurocopter

Defensa saca la tijera en la adquisición de helicópteros

El Ministerio de Defensa ha reducido el contrato con Eurocopter de 45 helicópteros NH-90 para el Ejército, valorado en 1.260 millones de euros, al dejar en el aire la adquisición de siete unidades.

Defensa saca la tijera en la adquisición de helicópteros
Defensa saca la tijera en la adquisición de helicópteros

El Ejecutivo estima que el programa acumula ya una desviación del 95,5%Primer recorte hecho público por parte del Ministerio de Defensa en los programas especiales de compra de armamento (tipo el avión de transporte militar A-400M, el caza Eurofighter o las fragatas F-100). El afectado es el contrato firmado a finales de 2006 con Eurocopter (filial de EADS) para la compra del helicóptero militar de transporte NH-90.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero cerró la adquisición de 45 unidades para el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME) por 1.260 millones de euros. Sin embargo, el consejero delegado de Eurocopter en España, Francisco Vergé, desveló ayer que Defensa ha pactado con la empresa dejar en el aire la posible adquisición de siete unidades.

Opción de compra

"Hemos acordado mantener una opción de compra por siete helicópteros a partir de 2015 o 2016", explicó. El precio que se mantiene es el mismo pero, a cambio, la compañía ofrecerá un mínimo equipamiento y soporte logístico por dos años para las primeras unidades que se entreguen.

Detrás de este ajuste se encuentra la situación insostenible del ministerio desde el punto de vista financiero.

Los programas especiales de armamento le han generado a Defensa una deuda que, según los últimos cálculos, puede superar los 31.000 millones de euros hasta 2025.

De hecho, según estimaciones del Ejecutivo, el contrato del helicóptero NH-90 acumulaba una desviación, a cierre de 2010, del 95,5% y su coste ascendía ya a 2.463 millones de euros. Vergé expresó ayer su extrañeza por estas cifras y aseguró que el programa no se ha encarecido. "No reconocemos esas cifras ni sabemos de dónde salen", afirmó el responsable de Eurocopter en España.

Prototipo

Eurocopter presentó ayer en su fábrica de Albacete el primer prototipo de los NH-90 que se destinarán al Ejército español. La empresa cuenta con un total de 529 pedidos del aparato de una quincena de países de la órbita OTAN, de los que ya se han entregado 87.

España recibirá el primer NH-90 en marzo o abril de 2013, casi un año después de lo previsto inicialmente. El último se entregará en 2019.

La planta de Eurocopter en Albacete se encarga del ensamblaje final de los NH-90 para el Ejército español, así como de la fabricación del fuselaje frontal de buena parte de los helicópteros de este modelo, tanto nacionales como de exportación.

Está previsto que el centro llegue a producir unas siete u ocho unidades al año a partir de 2015-2016, con 140 personas trabajando en la línea de ensamblaje.

A la espera de los EC-135 para el Ejército

Esperamos poder cerrar el contrato en breve". El máximo responsable de Eurocopter en España, Francisco Vergé, se mostró ayer convencido de que, al final, el Gobierno acabará cerrando la compra de 14 helicópteros EC-135 modificados para uso del Ejército como aeronaves de entrenamiento. El contrato se viene negociando desde hace casi un año y es clave para que la planta que Eurocopter tiene en Albacete mantenga los actuales niveles de ocupación.La demora del acuerdo ha supuesto que el fabricante de helicópteros ya tenga, incluso, algunas unidades terminadas y prácticamente listas para la entrega, a la espera únicamente de firmar el contrato final.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_