_
_
_
_
_
Planea reforzar su plantilla de desarrolladores de software

Telefónica Digital impulsará la inversión en 'start-ups' para ampliar su ecosistema

Planea reforzar su plantilla de desarrolladores de softwareLa nueva Telefónica Digital tiene previsto acelerar sus inversiones en start-ups, una estrategia destinada a fortalecer su ecosistema tecnológico. La empresa también prevé acelerar la contratación de desarrolladores de software, el punto central de su negocio.

Telefónica Digital, filial que agrupa los negocios de internet y alta tecnología de la operadora, sigue avanzando. Dentro de sus líneas de actuación, la compañía tiene previsto consolidar su política de inversiones en start-ups, una estrategia destinada a fortalecer su ecosistema de tecnologías, según explica Pablo Rodríguez, director de Investigación y del Centro de Internet y Multimedia de Telefónica Digital. "La inversión es clave para el ecosistema", afirma. En este sentido, la operadora cerró recientemente una inversión en la estadounidense Quantenna, especializada en tecnologías para redes wifi.

Rodríguez precisa que esta estrategia de inversiones se hará directamente en start-ups y también a través del programa Wayra, de apoyo a empresas de innovación, y en el que Telefónica ya ha recibido más de 4.700 solicitudes de proyectos en los países en que ha arrancado.

Además, la compañía está configurando su estructura. La sede se ha situado en Londres, según explica Rodríguez, donde tiene su centro de operaciones, además de la cúpula directiva que lidera Matthew Key, el equipo encargado de diseñar la estrategia y los responsables de la relación con inversores.

Telefónica Digital ha establecido otras sedes entre las que figuran la situada en Silicon Valley, donde se desarrollan las tecnologías de Jajah, el Skype de Telefónica, junto con el centro de Tel-Aviv, donde se desarrollan servicios de valor añadido. A su vez, Rodríguez explica que, en el centro de Brasil, la empresa está desarrollando las tecnologías relacionadas con el vídeo y los contenidos. En España, el centro de Granada está concentrado en telemedicina, mientras que el de Madrid se mueve en áreas como el cloud, la seguridad o las comunicaciones del futuro.

Revisión de activos

De igual forma, la dirección de Telefónica Digital está en un proceso de revisión de los activos que debería concluir a principios de 2012, según dijo esta semana Key. En esta línea, Rodríguez apunta que se está viendo qué empresas y negocios son los más prioritarios, además de buscar la forma en la que ponerlos en valor y las sinergias con otras compañías del grupo.

En una línea similar, Telefónica Digital está analizando qué perfil de profesionales va a requerir (la plantilla en este momento cuenta con cerca de 3.000 empleados en total). Rodríguez explica que, dentro de esta planificación, la compañía va a reforzar su equipo de desarrolladores y especialistas en software, que es el pilar de los nuevos negocios.

Asimismo, el ejecutivo indica que, entre los negocios en los que Telefónica Digital está poniendo más énfasis en este momento, figuran las conexiones entre máquinas (M2M), por su influencia en proyectos como las ciudades inteligentes, el vídeo y las llamadas comunicaciones del futuro.

Los datos, el petróleo de este siglo

Pablo Rodríguez, de Telefónica Digital, fue una de las figuras de la tercera jornada del foro internacional de contenidos digitales (Ficod), al encargarse de la primera sesión plenaria. El directivo aseguró que los datos son "los activos del futuro" y, en esta línea, defendió la necesidad de avanzar en la configuración de las "ciudades inteligentes". En su opinión, estos proyectos surgen del equilibrio y la convergencia de los datos y las tecnologías de la información y la comunicación. Rodríguez puso el ejemplo las herramientas tecnológicas que ya se aplican al mundo del taxi y el transporte, que aportan información útil al conductor sobre aspectos como el tráfico o el grado de contaminación de la zona en la que se encuentran.Rodríguez afirmó que "necesitamos construir refinerías para gestionar el nuevo petróleo de este siglo, que son los datos". Además, añadió que deberían desarrollarse dispositivos para procesarlos "porque conforman una realidad que va a adquirir gran importancia mucho antes de lo que pensamos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_