_
_
_
_
_
Para que otras empresas inviertan "sin riesgo"

Unesa se defiende del ataque de Abengoa a las eléctricas

La asociación que integran las cinco grandes compañías eléctricas, Unesa, envió ayer una nota de prensa para responder a las declaraciones realizadas el día anterior por el consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, que negó que el déficit de tarifa lo hayan provocado las primas a las energías renovables y que la producción hidráulica y nuclear reciben unos ingresos extras de 3.500 millones.

Para Unesa, "el déficit de tarifa es el mayor problema del sector eléctrico español en la actualidad y se genera porque se paga con cargo a las tarifas de acceso más de lo que se cobra". El déficit -recordó- está en las tarifas de acceso que fija la Administración, que a su vez fija todos y cada uno de los conceptos e importes a pagar con cargos a las mismas.

La desviación se ha producido porque las tarifas de acceso no se han incrementado tanto como los pagos a realizar a su cargo, en especial las primas a las renovables. Este déficit lo financian las generadoras de Unesa y "en muchas ocasiones, este dinero va a pagar primas a las energías solares, es decir las compañías eléctricas tienen que prestar dinero para que otras compañías inviertan sin riesgo".

En cuanto a las afirmaciones que hace respecto a los beneficios de las centrales nucleares e hidráulicas, "las mismas se fundamentan en un informe realizado por algunos consejeros de la CNE", que, en su opinión, "carece de todo rigor técnico". La explicación de Unesa contra el informe que la CNE elaboró hace más de tres años "es que sesga los ingresos al alza y los costes a la baja, ignorando una parte muy importante de los mismos", y, sobre todo, porque "las centrales nucleares e hidráulicas no están amortizadas como se supone".

El informe cifra los extra-beneficios entre 700 millones y 1.500 millones de euros en un solo trimestre del año 2008. Ese año el beneficio total de la actividad de generación eléctrica en España fue de 2.400 millones de euros.

"Todos las empresas, incluida Abengoa, disponen de activos con distintas rentabilidades, lo que cuenta es el conjunto", dice Unesa.

La patronal eléctrica dice apostar por un mercado liberalizado, cuyos beneficios sean el resultado de la libre competencia y no de las subvenciones, sin necesidad de que las compañías asuman ningún riesgo.

"Actualmente, en el sector eléctrico compañías privadas que dan beneficios, pagan impuestos y generan empleo además están financiando el déficit de tarifa para que otras empresas perciban íntegramente sus costes y primas", subrayó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_