A través de incentivos a las empresas

El Gobierno británico lanza un programa de creación de empleo para jóvenes

El Gobierno británico anunció hoy un plan destinado a crear puestos de trabajo para los jóvenes, a través de incentivos a las empresas para que contraten en los próximos tres años a personas de entre 18 y 24 años de edad.

El llamado "Contrato de la Juventud" fue presentado hoy por el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, después de que el paro juvenil llegara a cifras preocupantes, ya que el desempleo entre este grupo subió en el tercer trimestre del año en 67.000 personas hasta llegar a 1,02 millones, la cifra más alta desde 1992. Además, las cifras oficiales indican que 1.163.000 jóvenes ni estudia, ni trabaja ni hace prácticas laborales.

Ante esta situación, Clegg anunció la creación del citado plan, estimado en 1.600 millones de euros, por el que se crearán durante un periodo de tres años a partir del próximo mes de abril 410.000 puestos de trabajo, para lo que los empleadores tendrán incentivos, como pagar parte de los sueldos que se pagarán a los jóvenes.

"La gente joven de hoy nació durante el auge (económico) y no debería llevar la carga de la crisis", declaró Clegg a la BBC.

El político liberarldemócrata dijo que es triste escuchar lo desmoralizados que están los jóvenes porque pasan semana tras semana en casa sin trabajo y solicitando sin éxito empleo.

"Esta nueva iniciativa significa que cada joven tendrá la oportunidad de ganar dinero o aprender", agregó el viceprimer ministro, y negó que no habrá jóvenes que se queden fuera del programa puesto que se trata de un proyecto a "gran escala".

El plan está destinado a crear empleos en diferentes sectores, desde los tradicionales como la construcción y tiendas minoristas, hasta emergentes, es decir la economía ecológica.

El director de la Cámara de Comercio Británica, Adam Marshall, recibió con satisfacción estos incentivos que se darán a las empresas para contratar a los jóvenes.

El secretario general de la Confederación Sindical británica (TUC), Brendan Barber, dijo que este plan ya debió haberse puesto en marcha antes, pero expresó su satisfacción de que se pueda ayudar a las empresas y preparar a los jóvenes en los puestos de trabajo.

El desempleo en el Reino Unido llega actualmente al 8,3% de la fuerza laboral del país, lo que supone el porcentaje más alto desde 1996.