_
_
_
_
Análisis semanal

BME. La perla del Ibex

Hacía tiempo que no daba un vistazo a las acciones del Ibex 35, así que ayer estuve mirando los gráficos de prácticamente todas para seleccionar una para el análisis de hoy y la verdad es que el aspecto resulta bastante descorazonador.

La inmensa mayoría presentan un aspecto bastante malo, cotizando por debajo de sus medias de 200 sesiones diaria, que se suele tomar como referencia alcista o bajista para el largo plazo. Las que mejor están se conforman con aguantar en lateral el chaparrón, mientras el resto tienen una tendencia bajista en curso que de momento no parece que vaya a finalizar.

Entre las que aguantan más o menos bien he seleccionado Bolsas y Mercados, una empresa bastante sólida, con un buen dividendo y que parece estar actuando claramente como refugio. Se decía que las nuevas plataformas de negociación, Chi-X y Turquoise, le podían hacer daño, pero después de muchos meses de competencia apenas le han quitado cuota de mercado.

El dividendo no se hasta qué punto es sostenible, aunque aún pensando en un recorte del 30% o así seguiría siendo una buena empresa con un buen dividendo. Lo que si que le debe haber afectado será la prohibición de cortos, que creo que ha sido una medida equivocada que lo único que ha conseguido es reducir la ya de por si baja liquidez de nuestro mercado.

Si miramos un gráfico de largo plazo como el mensual o el semanal, podemos ver como se esta moviendo desde abril del 2009 en un amplio lateral entre los 16 y los 22 euros. A más corto plazo, este año se ha estado moviendo entre los 17.90 y los 22 euros. La zona comprendida entre los 17,90 y los 18,70 euros constituye un soporte importante al ser los mínimos de este año y los máximos del año pasado respectivamente, que ahora están actuando ahora como soporte.

A más corto plazo, en un gráfico de días, se ve cómo la semana pasada ha dejado varias velas con sombras superior larga en los 21 euros, bajando a continuación hasta los 20 donde ha cerrado ayer. Ese cierre, de confirmarse en las próximas sesiones, sería peligroso al haberse producido por debajo de la media de 200 sesiones, lo que podría activar más ventas que le lleve a la zona de los 18.70.

Como niveles de resistencia relevantes tenemos los 21 y sobre todo los ¤22, máximos anuales que tendría que sobrepasar para volver a ser alcista. Como soportes relevantes los ya comentados 18.70, 17.60 y más abajo los 16 euros, nivel de soporte fuerte que de perderse provocaría el paso bajista del valor con riesgo de caídas hasta el entorno de los 13 euros e incluso de los mínimos de marzo de 2009 en torno a los 10.

La tendencia global de la bolsa española es bajista, y normalmente en esas condiciones pocos valores escapan a la tendencia general del mercado. En el caso de que las bajadas continúen se podrían plantear compras en el valor cuando se vea un suelo en el Ibex 35, siempre con stop por si fallamos el nivel de entrada.

Como comentaba al principio, es un valor muy interesante para tener en la cartera de largo plazo. Para que se hagan una idea, una persona que comprara Bolsas y Mercados en los mínimos de marzo de 2009, cuando llegó a cotizar ligeramente por encima del los 10 euros, habría cobrado a día de hoy más de la mitad de su inversión en dividendos en menos de tres años. Eso sí, este tipo de acciones resultan más interesantes cuanto más baratas se compran, por lo que estando como estamos a día de hoy en una tendencia bajista es mejor esperar a soportes importantes que comprar un valor caro por muy interesante que éste sea.

Archivado En

_
_