"Es necesario apoyar la investigación"
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) insta a favorecer el empuje de tecnologías renovables que aún no han alcanzado un estadio de maduración mediante la inversión en tecnología, para crear empleo de alto valor añadido.
¿Qué valoración hacen sobre la creación de empleo ligada a las energías renovables en este momento en España?
Se trata claramente de un sector de generación de empleo cualificado, uno de los pocos sectores que nos quedan con tejido industrial. En 2010, las energías limpias crearon 150.000 empleos directos, y la previsión para 2020 es que en este sector trabajen 350.000 personas, según el objetivo del Plan de Energías Renovables (PER). Esto significa que hace falta seguir una senda; difícilmente se alcanzarán los objetivos por falta de financiación en este momento.
¿Qué proponen?
Aplicar medidas de apoyo a la I+D para que las renovables puedan generar ahorros en la factura de la luz, por ejemplo. Si lo analizamos, hay algunos usos de las renovables que no han sido óptimos, como la producción de frío y de calor a través de biomasa.
Por ello, proponemos ayudas a estos sectores. Hemos aprendido con el caso de la solar fotovoltaica que debemos apoyar tecnologías que aún no están maduras con mecanismos de inversión en I+D y no solo con una tarifa atractiva.
¿Qué balance hacen del anterior Plan de Energías Renovables? ¿Se cumplió?
Sí, con creces. En 2005 se proyectó alcanzar el 12% de consumo de energía final en 2010. Estamos en el 13,2%. Asimismo, el consumo de electricidad de fuente renovable alcanzó el 32,3% el año pasado. La solar fotovoltaica fue en ese periodo la tecnología que registró un mayor crecimiento. Se habían previsto un total de 400 megavatios de potencia instalada y se alcanzaron 4.000 megavatios.
¿Cuál es el esfuerzo en inversión en I+D de las empresas renovables?
Estamos realizando un estudio sobre ello, aún no tenemos los datos definitivos, pero la media es seis veces más que en otros sectores, por eso estamos donde estamos y somos un referente a nivel mundial.
¿Qué papel desempeña la I+D para la creación de empleo en este sector?
No es fácil de calcular porque su impacto se prolonga a lo largo del tiempo. No se trata solo de empleo que genera la propia investigación, sino también de los productos inducidos. Se trata de puestos de trabajo de mucha calidad y muy distribuidos en zonas rurales y desfavorecidas, por ejemplo en la distribución de calderas de biomasa.