En los diez primeros meses de este año, marcado por la entrada en vigor en enero de la nueva Ley Antitabaco y por la 'guerra de precios' entre las grandes tabaqueras, las ventas cayeron un 16,8%, hasta 2.537,46 millones de cajetillas.
A precios de venta al público en expendedurías, las cajetillas vendidas entre enero y octubre alcanzaron un valor de 9.481,13 millones de euros, un 5,6% inferior a la facturación del mismo periodo del año pasado.
En cuanto al resto de labores, las ventas de picadura de liar descendieron un 5,4% en los diez primeros meses, hasta 4,26 millones de kilos. El valor de estas ventas se situó en 531,14 millones de euros, lo que supone un incremento del 33%, debido a la subida de precios aplicada por las tabaqueras tras el último alza de impuestos.
Por contra, se dispararon las ventas de picadura de pipa, cuyo volumen se ha multiplicado por casi cuatro entre enero y octubre de 2011 respecto a los diez primeros meses del año pasado, debido a que se está utilizando para liar por su menor precio, según el sector.