_
_
_
_
_
La más grande de España por biofiltración

OHL e Isolux se adjudican la mayor depuradora de España por 136,7 millones

OHL y el grupo Isolux Corsan se han adjudicado la construcción de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares (Vigo), la más grande de España por biofiltración y una de las mayores de Europa, que contará con un presupuesto de 136,7 millones de euros.

El contrato ha sido adjudicado por Acuanorte, sociedad pública dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada a partes iguales por Isolux y OHL.

La mitad de la participación de OHL correspondía a Inima, filial de medioambiente del grupo constructor vendida recientemente al coreano GS Engineering & Construction Corporation.

Según datos del grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, con una capacidad inicial de tratamiento de 147.000 metros cúbicos al día, esta depuradora triplica la de las plantas de Arroyo de la Miel en Benalmádena (Málaga) y Algeciras (Cádiz), actualmente entre las mayores de España de su tipo.

El plazo previsto para este contrato, firmado hace dos semanas, es de 60 meses, incluyendo 8 para la redacción del proyecto constructivo, 40 meses para la ejecución de las obras y 12 de puesta en marcha.

La nueva planta, que beneficiará a una población de 800.000 habitantes, incorpora tecnologías avanzadas en el tratamiento de aguas residuales para hacer frente a las necesidades ambientales, reducir al máximo el espacio y dotar a las instalaciones de una mayor flexibilidad frente a las variaciones de caudal, como es el caso de Vigo.

Para ello, se ha desarrollado una tecnología de biofiltración que reduce al mínimo el vertido de material orgánico, el principal problema de contaminación de la ría, y la emisión de olores.

La nueva depuradora se ubicará en su mayor parte en los terrenos ocupados por la actual, que será desmontada, pero reducirá la superficie ocupada para dejar libres 25.277 metros cuadrados que se dedicarán a la restauración de la marisma y sus márgenes naturales de protección.

Además, la instalación aprovechará el biogás para la generación de energía eléctrica, con la que se cubrirá el 36 % de su consumo total. EFECOM

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_