Las 'telecos' de la UE tienen vencimientos de deuda por 135.000 millones hasta 2015
Las operadoras de telecos europeas harán frente a vencimientos de deuda en los próximos cuatro años por un importe superior a 135.000 millones de euros, según Moody's, que cifra el endeudamiento de estas compañías en 300.000 millones. Las empresas que más problemas tendrán para refinanciar serán la griega OTE y la irlandesa Eircom.
La mayoría de las operadoras europeas tendrán desafíos en su financiación hasta 2015, según un informe de Moody's, que explica, no obstante, que los riesgos no son los mismos para todas las compañías. La agencia indica que el sector de las telecos tenía a final de 2010 una deuda viva por un importe de 300.000 millones de euros. Un 45%, en torno a 135.000 millones, corresponden a emisiones cuya fecha de vencimiento tendrá lugar durante los próximos cuatro años, lo que implica una media anual de 33.750 millones.
"Los riesgos de financiación serán relativamente mayores para los operadores con un perfil de maduración de la deuda más a corto plazo y los que tienen mayores vencimientos en los próximos cuatro años", indicó Moody's. De igual forma, también será mayor el riesgo para las empresas que estén domiciliadas en los países que actualmente tienen más limitación para acceder a los mercados y mayores costes de financiación debido a la crisis de la deuda soberana.
Las telecos que están más expuestas a estos riesgos son la irlandesa Eircom y la griega OTE. Esta última empresa, afectada por la crisis del país, contaba con una liquidez de 1.200 millones de euros a mitad de año, y tiene que hacer frente a vencimientos por 2.000 millones en 2013. Moody's afirma que las necesidades de refinanciación podrían ser respaldadas por su matriz, Deutsche Telekom.
La operadora alemana, precisamente, es una de las principales emisoras europeas de deuda, con vencimientos entre 2012 y 2015 por 19.800 millones. Junto al grupo germano están Telefónica, que afronta vencimientos por 30.000 millones en los próximos cuatro años; Vodafone, por 20.000 millones; Telecom Italia, por 17.200 millones, y France Télécom por 13.600 millones.
Riesgos manejables
En este punto, Moody's cree que los riesgos de refinanciación para el conjunto del sector son manejables, y añade que el apetito de deuda de empresas de esta industria permanece fuerte, aunque algunas compañías necesitarán pagar tipos de interés más altos y emitir a corto plazo.
Con respecto a empresas como Portugal Telecom, Telefónica y Telecom Italia, la agencia indica que tienen muchas necesidades de financiación a medio plazo que "parecen manejables", a pesar de las percepciones del mercado de que la calidad del crédito de estas empresas está vinculada a las de los países donde tienen su sede.
Amplia tesorería y líneas de crédito
En su informe, Moody's destaca que las grandes compañías tienen gran capacidad de generación de caja. En esta línea, estos analistas recuerdan que las principales operadoras cuentan con más de 10.000 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito. Además, en el sector se ha ido extendiendo la estrategia de ir buscando el retraso en los vencimientos para acomodar los pagos.De igual forma, las compañías están diseñando la forma de afrontar el calendario. Así, por ejemplo, Telefónica indicó en la presentación de las cuentas del tercer trimestre que ya contaba con financiación suficiente para cubrir los vencimientos de 2012, que ascienden a 7.100 millones. Entre otras armas, la operadora señaló que podría extender en 2.000 millones su emisión de participaciones preferentes, además de contar con 2.400 millones de deuda bancaria y 1.800 millones en líneas de crédito sin usar en Latinoamérica.