_
_
_
_
_
Alquila dos plantas y dos locales del edificio del siglo XVIII

Nike se instala en un palacio de Mutua en pleno centro de Madrid

Mutua Madrileña se convierte en casero de Nike. La firma deportiva ha decidido dejar el municipio de Las Rozas y alquilar dos plantas y dos locales del Palacio de Miraflores, edificio del siglo XVIII ubicado en pleno centro de Madrid.

Nike se instala en un palacio de Mutua en pleno centro de Madrid
Nike se instala en un palacio de Mutua en pleno centro de Madrid

Una mudanza con contrastes. Nike ha cambiado la periferia por el cogollo de la gran ciudad. El funcionalismo del parque empresarial de Las Rozas por el abolengo del Madrid de los primeros Borbones. La firma deportiva acaba de firmar el contrato para instalarse en el Palacio de Miraflores, propiedad de Mutua Madrileña.

La compañía alquilará 2.800 metros cuadrados, distribuidos entre dos plantes y dos locales. Ahí instalará sus oficinas madrileñas y sus áreas comerciales de venta. La sede central de Nike Iberia, empresa que distribuye los productos de la multinacional estadounidense en España y Portugal, permanece en El Prat de Llobregat (Barcelona). Al margen de sus oficinas, la empresa tiene 12 tiendas propias repartidas por todo el país.

El Palacio de Miraflores está ubicado en la Carrera de San Jerónimo, a unos metros del Congreso de los Diputados, y fue construido en 1732 por Pedro de Ribera. Originalmente, fue residencia del Conde de Villapaterna. Su denominación actual proviene de 1817, cuando el rey Fernando VII otorgó el título de Marqués de Miraflores al citado noble. El edificio fue objeto de una reforma integral en 1920. Entonces, Eduardo Gambra y Sanz añadió una planta, prolongó su parte posterior y redistribuyó su interior obedeciendo a criterios más funcionales. Desde 1976 es considerado monumento nacional.

Mutua Madrileña compró el Palacio de Miraflores en 1999. Entonces, lo adaptó para uso de oficinas y lo unió con un edificio colindante de la calle Arlabán. Mutua Inmobiliaria, sociedad que gestiona los edificios de la aseguradora, informa en su web que el edificio mantiene 980 de sus 7.131 metros cuadrados disponibles. Corresponden a la planta tercera A y al local D.

La compañía que preside Ignacio Garralda es uno de los grandes propietarios de oficinas de Madrid capital. En total posee 54 edificios en toda España destinados a uso propio y a alquiler.

Mutua Inmobiliaria se ocupa de 44 de estos inmuebles, con una superficie conjunta de casi 236.000 metros cuadrados. En 2010, obtuvo un resultado neto fruto de los arrendamientos de 12,7 millones de euros. Según el informe anual del grupo, sus ingresos netos de amortizaciones ascendieron a 32,1 millones y las inversiones a 31,3 millones. La ocupación rondó el 92%.

Plan de reformas

La aseguradora tiene en marcha un plan de reforma profunda de su patrimonio inmobiliario que se prolongará hasta 2014. Busca potenciar la calidad, comodidad y eficiencia de sus inmuebles. El pasado año se realizaron obras en los edificios madrileños Alfredo Mahou (Azca), Torres de Colón y Pirámide (Castellana, 31). Este año prosiguen en Castellana, 50.

Aparcamientos

A Mutua Madrileña le gusta diversificar inversiones. Por eso compró a FCC el pasado año 31 aparcamientos con 10.500 plazas de garaje por 120 millones de euros. Poco después se hizo con otro parking en Huelva. Y para gestionarlos creó este año Mutuapark.

La Torre de Cristal, ocupada al 15%

Mutua conserva una gran asignatura pendiente en el ámbito inmobiliario: lograr inquilinos para su Torre de Cristal, uno de los cuatro grandes rascacielos edificados sobre los antiguos terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.Este inmueble fue proyectado durante los años del boom inmobiliario, pero se completó coincidiendo con el cambio de ciclo económico y entró en servicio coincidiendo con una fuerte corrección del mercado de alquiler de oficinas en la capital española.Aunque con cuentagotas, el edificio diseñado por César Pelli va ganando inquilinos. El último en llegar ha sido Seat. Otras empresas que se han establecido en la torre son Agbar, la firma de ingeniería Bovis, la empresa de servicios Affirma, el bufete británico Olswang, la industrial ThyssenKrupp y Banco do Brasil. El porcentaje de ocupación alcanza el 15%.Dos de los rascacielos vecinos, las torres de OHL y de Sacyr, están plenamente ocupadas. Entre tanto, Bankia ultima el traslado de su empleados a la Torre de Caja Madrid -aún vacía- tras renunciar a su venta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_