_
_
_
_
Reducirá su plantilla mundial en 17.000 empleados

Nokia Siemens inicia una dura y decisiva reestructuración

Despedirá al 23% de su plantilla, en un intento de alcanzar la rentabilidad y hacer frente a Ericsson y Huawei.

Nokia Siemens Networks, la compañía de equipos de redes de telecomunicaciones, participada por Nokia y Siemens, anunció ayer una dura y drástica reestructuración. La empresa reducirá su plantilla mundial en 17.000 empleados, cifra que supone en torno al 23% del total. La sociedad no precisó qué países se verán más afectados por esta reorganización. Nokia Siemens posee 540 empleados en España en un total de 11 centros de trabajo, repartidos en Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, La Coruña, Baleares y Canarias. Sus servicios en nuestro país están dirigidos a la gestión, integración de sistemas, consultoría a clientes, servicios, marketing, operaciones e investigación y desarrollo.

Con este movimiento, Nokia Siemens pretende recortar sus costes operativos anuales en 1.000 millones de euros. En un hecho relevante remitido a la Bolsa de Helsinki, Nokia explicó que la filial va a enfocar su actividad en el área de la banda ancha móvil y los servicios tecnológicos, y desinvertirá en actividades que no generen valor.

La empresa recibió una inyección de 1.000 millones de euros en septiembre por parte de sus accionistas y nombró presidente a Jesper Ovesen, ex director financiero de la operadora TDC, quien supervisará esta nueva reestructuración. Con anterioridad, en julio pasado, Nokia y Siemens negociaron la posible venta de la filial a grupos de capital riesgo, pero no hubo acuerdo porque el precio ofrecido por estas firmas era menor de lo que querían. En septiembre afirmaron que su filial debería ser una compañía más independiente de sus accionistas.

Ahora, Nokia Siemens pretende alcanzar la rentabilidad. Y es que, según señalaba ayer Bloomberg, la compañía solo ha ganado dinero en un trimestre desde abril de 2007, cuando la empresa empezó sus operaciones.

En este sentido, Nokia Siemens ha sufrido en los últimos tiempos la fuerte competencia de compañías como la sueca Ericsson y la china Huawei. Actualmente, según la consultora Gartner, Nokia Siemens tiene una cuota del 13,2% en el mercado de infraestructuras móviles, por debajo del 34,1% de Ericsson y el 15,6% de Huawei.

De momento, los mercados financieros parecen desconfiar en que Nokia Siemens alcance sus objetivos. Ayer, las acciones de Nokia cayeron un 2,29% en Helsinki y acumulan ya un retroceso del 49% desde enero. A su vez, los títulos de Siemens descendieron un 1,66% en Alemania, y ceden desde principios de año un 26%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_