_
_
_
_
Recela de futuros decretos laborales

Rosell pide a Rajoy total autonomía para avanzar en el diálogo social

El presidente de CEOE, Juan Rosell, avanzó ayer la necesidad de hacer públicos acuerdos con los sindicatos en las próximas semanas, como claro mensaje al nuevo Gobierno para que respete la autonomía del diálogo social, ante posibles decretos laborales. Rosell pidió cautela a la hora de dar todo el poder al convenio de empresa (como quiere el PP) y reclamó que "no se invente ni se obligue a la empresa a nada". Y planteó que el sector público se gestione como una empresa privada y recorte gasto corriente.

Es urgente hacer públicos en los próximos días o semanas los pequeños acuerdos que ya tenemos con los sindicatos en asuntos como los festivos (trasladarlos a lunes) o el nuevo sistema para la resolución extrajudicial de conflictos", aseguró ayer el presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, ante un nutrido grupo de asistentes a una jornada organizada por Nueva Economía Fórum.

Fue la primera comparecencia pública de Rosell tras el 20-N y despertó un interés añadido por el hecho de que fue el exministro de Economía y actual presidente de Bankia, Rodrigo Rato, el telonero encargado de presentar al líder patronal. Ambos explicaron que esto obedeció a una "amistad entre las dos familias" desde hace muchos años. Y, tras bromear sobre las recíprocas invitaciones para ver los Madrid-Barça en los palcos del Bernabéu y el Camp Nou, Rosell respondió a la pregunta de si apuesta por Rato como ministro de Economía, asegurando: "Apuesto por él para todo menos para entrenador del Barça".

Con su anuncio de posibles pactos inmediatos con los sindicatos, el líder de CEOE quiso lanzar un claro mensaje al futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reclamarle que respete la autonomía de negociación entre patronal y sindicatos en materia laboral, ante posibles decretos que den, por ejemplo, primacía total a los convenios de empresa, tal y como propone el programa electoral popular.

De hecho, en este punto, Rosell aconsejó tácitamente al Ejecutivo del PP que en materia de flexibilidad interna "no todo se arregla con el convenio de empresa" y reclamó libertad para que las compañías tengan como referencia el convenio que elijan "de empresa, de centro de trabajo o provincial". Es más, en este asunto conviene "no inventar ni obligar a las empresas a nada", alertó.

Junto a los acuerdos sobre solución extrajudicial de conflictos -que podría estar listo a mediados de diciembre- y festivos, fuentes patronales aseguraron que sus negociadores trabajan también en otros acuerdos sobre el sistema de formación y las mutuas de accidentes de trabajo. Pero el pacto que más podría calmar la intención legisladora del PP sería la prórroga del acuerdo de moderación salarial hasta 2014, sobre el que también trabajan con CC OO y UGT. Ya en 2001, con Rato al frente de Economía, los agentes sociales lograron frenar una reforma de los convenios a cambio de este pacto de negociación colectiva, que desde entonces se repite anualmente.

Además de defender una mayor flexibilidad interna en las empresas, Rosell consideró necesario simplificar los contratos y abaratar el despido "hasta la media europea".

Con la misma urgencia de reformar el mercado laboral, Rosell demandó que el ajuste del gasto público llegue de la mano de recortes del gasto corriente. Para ello consideró necesario "que el sector público se gestione como una empresa privada".

Las cifras

4 son las veces que España ha incumplido el Pacto de Estabilidad, frente a las 14 de Alemania o Francia.8% es el bajo porcentaje de instituciones públicas que se auditan, según Rosell.

Prioridad: deuda y crédito

1. Recuperar la liquidez. Para Juan Rosell, el principal problema de la economía europea es la gestión de la crisis de la deuda soberana. En este punto, criticó la "falta de poder" del Banco Central Europeo (BCE) a la hora de intervenir en las recesiones de los Estados, como lo hizo la Reserva Federal estadounidense (Fed), "que inundó de dólares su economía. En España esto se traduce en "una falta de liquidez agobiante". Esto es lo primero que debe resolverse, "antes de las reformas estructurales", dijo; y para ello abogó por terminar la reestructuración del sistema bancario. "Y no es suficiente con la recapitalización indiscriminada de las entidades", indicó.

2. Empresarios codiciosos. El líder patronal arremetió ayer duramente contra los empresarios "codiciosos, avariciosos y desvergonzados", que cobran "grandes indemnizaciones aunque sus empresas tengan pérdidas grandiosas". Precisó que este es el comportamiento "amoral" de "unos pocos", pero que "destrozan la imagen de miles de empresarios ejemplares".

3. Políticos mal pagados. "Hay que replantearse seriamente los salarios que cobran los políticos de determinados niveles de responsabilidad porque, en mi opinión, están mal pagados", aseguró Rosell.

4. Mantener subvenciones. Rosell hizo ayer una encendida defensa de las ayudas a patronales, sindicatos y partidos. Defendió que las subvenciones por formación "las hemos pagado previamente y nos retornan mucho menos. Así que todo lo que nos devuelvan, bienvenido sea".

Archivado En

_
_