_
_
_
_
_
Quiere captar 1.500 millones de euros

La Caixa lanzará una emisión de bonos senior a más del 5%

La Caixa está tantea lanzar a principios del mes de diciembre una emisión de bonos senior con la que pretende captar 1.500 millones. La rentabilidad será de más del 5% y el plazo, de tres años. Todavía tiene que recibir el visto bueno de la CNMV.

Sede de La Caixa en Barcelona
Sede de La Caixa en BarcelonaReuters

La Caixa tiene previsto lanzar en la primera semana de diciembre una emisión de bonos senior con la que pretende captar 1.500 millones de euros. Para ello, ofrece una rentabilidad del 5% TAE a un plazo de tres años, según HelpMyCash.com. El importe mínimo de contratación es de 6.000 euros. Ya está tanteando a sus clientes en las oficinas, pero la emisión aún no ha sido registrada en la CNMV.

La caja de ahorros propone este producto, después de colocar en una semana 1.500 millones de euros en bonos subordinados al 7,5%. La diferencia sustancial de esta emisión está en el plazo de vencimiento, de tres años frente a cinco, y en el orden de prelación en caso de liquidación del emisor: la deuda senior antes que la deuda subordinada y que las participaciones preferentes.

Ni los bonos subordinados ni los senior son una novedad en las sucursales de la banca. Popular lanzó una emisión de bonos subordinados a 10 años al 8% por 200 millones el pasado julio y en septiembre colocó otra al mismo plazo por 250 millones pero pagando el 8,25%. Sabadell, por su parte, vendió en 300 millones en bonos senior -no subordinados, en este caso- a 18 meses al 4,25% TAE el pasado septiembre.

Las entidades financieras han sacado un aluvión de productos alternativos para captar liquidez desde la entrada en vigor de la penalización a los superdepósitos el pasado julio. Los pagarés han sido la principal arma que han utilizado, Santander fue el primero en abrir fuego al vender este activo de renta fija habitualmente destinado a inversores institucionales entre sus clientes particulares.

La Caixa, de hecho, dispone de un programa de emisión de pagarés registrado en noviembre del año pasado por un importe de hasta 12.000 millones de euros, de los que ha colocado ya 1.176 millones de euros, según datos de AIAF, el mercado español de renta fija privada. Caixabank, por su parte, dispone de su propio programa, aprobado en junio de este año, por 6.000 millones, de los que ha colocado 938 millones.

Las entidades financieras españolas han recurrido a su extensa red para conseguir financiación debido al cierre de los mercados mayoristas desde el pasado junio. A finales de ese mes, Santander colocó 1.000 millones de euros en cédulas territoriales y desde entonces apenas ha habido emisiones para institucionales. BBVA consiguió colocar 750 millones en deuda senior a finales de octubre, pero el agravamiento de la crisis de la deuda ha vuelto a secar por completo el mercado.

Archivado En

_
_