_
_
_
_
El 'spread' de Bélgica llega al récord de 315

El Ibex pierde el 8.000 con la prima de riesgo al borde de los 500 puntos

El Ibex ha perdido el 8.000 bajo la presión de la prima de riesgo, que ha llegado a un nuevo récord en 469 puntos básicos. Las agencias de rating y Merkel han pedido al nuevo Gobierno que tome medidas urgentes.

Los mercados vivieron ayer una jornada de estrés total a todos los niveles: en renta variable, en deuda, en noticias y en rumores. Consecuencia: resultado negativo que deja, además, una lectura inquietante. Los mercados siguen pidiendo una actuación firme y conjunta de Europa para atacar la crisis de deuda. Una demanda que aún no ha tenido la respuesta deseada.

El Ibex perdió la referencia de los 8.000 puntos, nivel de finales de septiembre, tras bajar el 1,45%. El selectivo se ha dejado en un mes el 15%. Por su parte, la prima de riesgo escaló hasta los 469 puntos básicos, nuevo máximo histórico y nivel que en el caso de Grecia y Portugal ya había supuesto su rescate. La rentabilidad del bono a 10 años alcanzó el 6,60%.

Ayer, el Tesoro subastó letras a tres y seis meses. El coste superó en ambos plazos el 5%, algo que no se veía desde finales de 1997. España paga más que Grecia y Portugal, países que ya han recibido ayuda.

Mariano Rajoy, que ha sido elegido como nuevo presidente del Gobierno por amplia mayoría absoluta, recibió ayer varios mensajes a nivel internacional apremiándole a acometer de manera urgente nuevas medidas de ajuste para contener el déficit. La canciller alemana Angela Merkel y las agencias de rating han sido los primeros en formular esta petición.

Si la situación está mal para los mercados españoles, tampoco lo está mucho mejor para el resto. El Euro Stoxx cayó el 1,09%, e índices como el Dax o el Cac restaron el 1,22% y 0,84%. Los principales indicadores de renta variable de Italia y Grecia cedieron el 1,54% y 0,29%.

La presión sobre las primas de riesgo sigue extendiéndose. Bélgica llegó al récord de 315. En Francia, el diferencial de la deuda sobre Alemania se mantiene por encima de 160 y en Austria y Finlandia ha alcanzado los 158 y 74 puntos básicos. En Italia se ha relajado algo, pero bordea los 500. "Están coaccionando al BCE para que actúe ya", comentaba ayer un gestor.

Sin embargo, la solución que debe de llegar, parece que se demorará en el tiempo. Angela Merkel ha vuelto a rechazar la fórmula de los eurobonos, cuando hoy mismo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, presentará una propuesta al respecto. Por otro lado, la canciller alemana se resiste a una intervención más contundente por parte del BCE.

La corriente vendedora alcanzó a muchos valores, y algunos de ellos obtuvieron fuertes pérdidas. En la Bolsa española el peor fue IAG, con un descenso del 5%. En el Euro Stoxx, Nokia destacó con un recorte del 8,80%; en el Cac, Alcatel bajó el 11,95%, y en el Dax, Commerzbank se dejó el 15% entre rumores que apuntaban a unas necesidades de capital de 5.000 millones.

Wall Street sufre con su economía y con Europa

Los mercados de EE UU no han escapado a los envites de la crisis de deuda europea. En el año arrojan pérdidas tanto el Dow Jones, como el S&P y el Nasdaq, aunque no tan acusadas como en e Viejo Continente.Wall Street está conviviendo con la crisis del euro y también debe hacer frente a sus problemas. El lunes, los mercados acusaron la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para recortar el déficit en 1,2 billones de dólares en los próximos 10 años. El principal desacuerdo parte de los impuestos, donde los republicanos rechazarían una subida, y los demócratas la apoyarían. El debate pasará ahora al Congreso.Por si fuera poco, el Departamento de Comercio ha revisado a la baja el PIB del tercer trimestre del 2,6% al 2%. Mohamed A. El Erian, director ejecutivo de Pimco, calificó ayer de "aterradora" la situación económica de EE UU, así como el conflicto que mantienen los partidos para salir de la recesión. El S&P bajó ayer el 0,41%, y el Dow Jones, el 0,46%.

Archivado En

_
_