_
_
_
_
La izquierda criticó con dureza el proyecto

Portugal aprueba el uso del fondo de rescate para la banca

La ley portuguesa para capitalizar los bancos con fondos del rescate financiero superó ayer su primera votación parlamentaria con el apoyo de la mayoría conservadora y la oposición socialista. El ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, destacó que la norma permitirá la capitalización de entidades financieras con dinero público -procedente de los 78.000 millones obtenidos por Lisboa en mayo- como "último recurso" y con el propósito de dar seguridad a los depositantes.

La izquierda criticó con dureza el proyecto, aunque el ministro subrayó, que "salvaguarda" el dinero de los contribuyentes, prevé intervenciones solo en "instituciones viables" y garantiza la recuperación de las ayudas por parte del Estado.

En los acuerdos del rescate financiero suscritos por Lisboa con la UE y el FMI se reservaron 12.000 millones para las necesidades de capital de la banca lusa, afectada por la crisis económica del país y las restricciones del crédito a las que le someten los mercados.

Pero Gaspar advirtió de que la utilización de estos fondos debe ser un último recurso para los bancos, frente a otros mecanismos de refuerzo de capitales de procedencia privada, ya sea nacional o extranjera.

La ley establece las condiciones de acceso a la ayuda financiera estatal y señala que su objetivo es reforzar la solidez financiera de las instituciones bancarias y estimular la concesión de créditos a las empresas.

Archivado En

_
_