Santander vende un 7,8% de su banco chileno para ganar capital
Esta operación genera 10 puntos básicos de 'core' Tier 1 y contribuirá a alcanzar un nivel del 10% en junio de 2012.
Santander acomete los deberes impuestos desde Europa. La entidad anunció ayer la venta de un 7,8% de su filial chilena. Destinará los ingresos logrados a reforzar su capital.
El grupo que preside Emilio Botín informó ayer a la CNMV que ha iniciado una oferta secundaria de acciones de Banco Santander Chile. Pondrá en circulación 14.741,6 millones de acciones ordinarias, representantivas del 7,8% del capital de la sociedad. Estos títulos equivalen a 14,19 millones de ADR que cotizan en la Bolsa de Nueva York, a 65,76 dólares cada uno. La operación reportará a la multinacional española unos ingresos de 933 millones de dólares (691 millones de euros).
La Autoridad Bancaria Europa (ABE) considera que Santander debe recabar 14.971 millones para alcanzar un core Tier 1 del 9% en junio de 2012, una exigencia que se rebaja a 6.474 millones al descontar los bonos convertibles. A cierre del pasado septiembre, el core Tier 1 era del 8,12% La entidad ya se ha puesto manos a la obra para cumplir esa exigencia. Por un lado, potenciará la generación interna de capital. Eso le aportará 2.300 millones de euros o 40 puntos básicos. También revaluará sus modelos internos de riesgo para liberar 1.700 millones más, es decir, 30 puntos básicos de capital. Y por último, optimizará los activos ponderados por riesgo con el fin de conseguir 2.300 millones adicionales. Así, se alcanza una ratio del 9,22% y se cumplen las órdenes del supervisor europeo.
Sin embargo, el grupo español quiere ir más allá de lo que manda la ABE y lograr un core Tier 1 del 10%. Los 80 puntos básicos restantes hasta esa meta se conseguirán con desinversiones como la anunciada ayer.
La venta del 7,8% de la filial genera 10 puntos básicos de capital. Tras la operación, la matriz todavía controlará un 67% de esta firma.
El presidente de Santander, Emilio Botín, ayer junto a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en Brasilia. Botín, que en los últimos años ha reforzado la presencia de la entidad española en el país con la adquisición de Banco Real, aseguró que "Brasil es un gran país muy interesante para España, como lo demuestran nuestros vínculos empresariales y culturales. Estoy convencido de que las relaciones comerciales y de inversión entre los dos países van a crecer en los próximos años y esto será muy bueno para los dos". Añadió que "España y Europa pueden ser buenas oportunidades para su expansión. Banco Santander está muy comprometido en el apoyo a la internacionalización de la empresa brasileña". R. S. F.