Bruselas exige que el rescate del banco se cierre en seis meses
La CE ha aprobado el rescate por parte del FROB de Banco de Valencia mediante una inyección de hasta 1.000 millones de euros y una línea de liquidez de hasta 2.000 millones. Según informó en un comunicado, Bruselas considera que estas medidas de ayuda "se encuentran ajustadas a las orientaciones sobre ayudas estatales a las entidades de crédito para superar la crisis financiera" y además están "limitadas en el tiempo". No obstante, el Ejecutivo comunitario exige que España presente un plan de reestructuración para la entidad en seis meses. En este plan "habrá de demostrarse el retorno a la viabilidad del banco, así como un adecuado reparto de cargas que minimice las distorsiones a la competencia".
En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, insinuó que Bruselas impondrá límites a las remuneraciones que ofrecen por los depósitos las entidades que hayan recibido ayudas. "En ese plan de reestructuración, en su día en el caso de entidades españolas o en el pasado en el caso de muchas entidades españolas y europeas, uno de los elementos que se analizan y sobre los cuales sí podemos decidir, a diferencia de los bonus, es sobre las políticas de remuneración del pasivo", explicó.
Sindicatos
CC OO y UGT han exigido responsabilidades a los directivos de Banco de Valencia, al consejo y a José Luis Olivas, que dimitió como presidente en octubre. Coinciden en que, tras la intervención del FROB, existe "una cierta relajación" entre los empleados.