Olivas se resiste a dimitir de Bancaja tras su salida de Bankia
El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, decidió ayer atrincherarse en su cargo tras dimitir un día antes de Bankia. El consejo de Bancaja analizó las razones por las que Olivas dejó Bankia y la intervención de Banco de Valencia. Olivas no dejará el cargo previsiblemente hasta que no haya un sustituto de consenso.
La crisis por la que atraviesa Banco de Valencia y en extensión Bancaja, hasta ayer principal accionista de la entidad, tiene visos de convertirse en el nuevo culebrón del sector financiero valenciano. Bancaja tenía previsto celebrar hoy un consejo donde se debatiría el futuro de su aún presidente, José Luis Olivas, el de su vicepresidente Antonio Tirado, también consejero de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y en el que se darían explicaciones sobre lo sucedido en Banco de Valencia, intervenido el lunes.
El consejo, sin embargo, se adelantó 24 horas. La dimisión de Olivas de la vicepresidencia de Bankia y de BFA precipitó esta reunión, ya que había que buscar rápidamente al nuevo sustituto de Olivas en Bankia y previsiblemente en Bancaja. Aunque no figuraba en el orden del día gran parte del consejo especulaba con que Olivas presentaría su dimisión como presidente de Bancaja tras tener que entrar el FROB en su filial levantina al detectarse un déficit de capital que ha llevado al Banco de España a inyectar 1.000 millones en capital y 2.000 millones en una línea de liquidez.
Pero en contra de estas previsiones, Olivas optó por atrincherarse en la presidencia de la caja. Tampoco lo hizo el vicepresidente Antonio Tirado, que hasta ayer también era vicepresidente de Banco de Valencia, cargo del que fue cesado por el Banco de España como a todo el consejo de la entidad tras su intervención. Tirado es, además, consejero de BFA, sillón que según todas las fuentes deberá dejar en breve.
La Generalitat quiere devolver ya parte de la influencia que debe tener Bancaja en Bankia antes de que la situación se deteriore más, por lo que le urge nombrar al sustituto de Olivas tanto en Bankia como en Bancaja, ya que defiende que sea el número uno de la caja levantina el que la represente en el grupo que preside Rodrigo Rato.
Pero ayer no se avanzó en este sentido. El Gobierno valenciano pretende que el sustituto de Olivas en Bankia sea también del agrado de Rato. Además, y según todas las fuentes consultadas se pretende que el nuevo vicepresidente del grupo tenga el respaldo del Banco de España y que tenga una trayectoria profesional "intachable", como señalaba un directivo del grupo. Lógico, ya que será el representante del Gobierno autonómico en la tercera entidad del país y, sobre todo, se pretende que la persona que sustituya a Olivas y más tarde a Tirado, no tenga ningún tipo de vinculación ni indirecta con los escándalos que han surgido alrededor de una parte del empresariado o políticos valencianos. Uno de los nombres que sonaban insistentemente la semana pasada, Juan Costa, parece que está descartado, según fuentes de valencianas y de Bankia. Un posible candidato es el vicepresidente segundo de Bancaja, José María Mas Millet, que fue secretario general de Telefónica cuando Rato privatizó esta empresa.
Mientras, Olivas no percibirá indemnización; solo recibirá la parte que le corresponde del fondo de pensiones.
El FROB 'despide' a lahermana de la ex directora general deCAM
Luisa Esperanza Amorós, hermana de la ex directora general de Caja Mediterráneo (CAM) y hasta ahora directora de Particulares de la Dirección Territorial de Alicante de la entidad, ha sido cesada de su cargo, según informaron a Efe fuentes sindicales.La orden fue comunicada el pasado lunes a los sindicatos, que señalan que desconocen de dónde ha partido, si bien la gestión de la entidad está en manos del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) desde que CAM fue intervenida el pasado 21 de julio.Luisa Esperanza Amorós, que procedía de la Dirección de Zona de Torrevieja (Alicante) de la entidad, fue nombrada directora de Particulares de la Dirección Territorial en abril de 2011. Según fuentes sindicales, le sustituirá "un hombre de la casa", Carlos Cantó. Su hermana, María Dolores, también fue cesada por el FROB tras descubrirse que se había asignado una pensión anual vitalicia de 370.000 euros.