Nokia Siemens despedirá a 17.000 trabajadores hasta 2013
La alianza de la compañía finlandesa con la alemana inicia un período de reestructuración que servirá para enfocar su negocio hacia la banda ancha y servicios móviles. Los despidos, que afectarán al 22% de la plantilla, se producirán en todo el mundo.
Con esta reducción de su plantilla, el gigante finlandés quiere ahorrar alrededor de 1.000 millones de euros en costes operativos en 2013 en comparación con los generados en 2011. Se trata de algo más del 22% del total de los trabajadores de Nokia Siemens, unos 75.000 en todo el mundo, compañía dedicada a proveer servicios de telecomunicaciones, hasta ahora tanto fijas, como móviles como de redes convergentes.
Con la reestructuración anunciada hoy, la alianza se centrará en el negocio de redes móviles, principalmente en el desarrollo de banda ancha, incluída la fibra óptica, como de los servicios relacionados con ella. Rjeev Suri, consejero delegado de Nokia Siemenes Networks, afirma que "creemos que el futuro de nuestra industria es la banda ancha móvil y los servicios, y tenemos el objetivo de ser líderes indiscutibles en éstas áreas. Al mismo tiempo, tenemos que actuar para mantener la competitividad a largo plazo y mejorar la rentabilidad en el mercado de las telecomunicaciones". También ha confirmado que aumentará la inversión en banda ancha móvil durante los próximos años.
Nokia Siemens recibió una inyección de capital de 1.000 millones de euros de sus matrices durante el pasado mes de septiembre, momento en el que Jesper Ovesen, exjefe financiero de la danesa TDC, fue nombrado como responsable de la reestrucutración de la compañía, que consistirá, además de en la reducción de su plantilla, en recortar costes relacionados con la contratación de productos y servicios de contratación, con gastos generales y administrativos, y una "reducción significativa" de los proveedores. Venderá inmuebles y mejorará las sinergias con las redes adquiridas a Motorola.
Según informa Nokia, pronto comenzará las conversaciones con los representantes sindicales en aquellos países afectados por los despidos.
540 empleados en España
Nokia Siemenes Networks posee 540 empleados en nuestro país, repartidos en Tres Cantos (Madrid), Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, La Coruña, Baleares y Canarias. En España, sus servicios están enfocados a la gestión, integración de sistemas y consultoría a clientes, según describe en su web.