FCC inicia en Latinoamérica el salto internacional de su área industrial
México, Panamá, Colombia, Uruguay o Brasil se han convertido en mercados objetivo para FCC Industrial, creada a principios de año con la reorganización de una decena de filiales de FCC. Su intención es diseñar una estructura internacional que la llevará, en primer término, a Latinoamérica. Su actividad fuera se centrará en contratos de ingeniería, construcción y operación de plantas energéticas, sistemas ferroviarios o redes de distribución.
El derrumbe generalizado de la obra civil ha dado máximo protagonismo a la actividad de construcción y servicios industriales dentro de los mayores grupos de infraestructuras. ACS, OHL, Isolux o Comsa Emte son un claro ejemplo de esta tendencia, al igual que FCC, donde se ultima toda una ofensiva de desarrollo del área industrial en el mercado exterior. El punto elegido para arrancar la internacionalización es Latinoamérica.
La intención del grupo que preside Baldomero Falcones es concursar por proyectos llave en mano y EPC (ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha) de plantas de energías renovables y refinerías, redes de distribución de gas, la ejecución y mantenimiento de sistemas para líneas ferroviarias o de redes de alta tensión, entre otros trabajos. México y Panamá prometen ser los dos primeros mercados a conquistar a la vista de que en ambos se sondean ya oportunidades. A esos destinos se irán sumando algunos otros de Centroamérica, Colombia, Brasil y Uruguay, según marca el guion establecido por FCC.
Las misiones comerciales se han lanzado ya con la intención de abrir contactos con clientes privados y participar en los primeros concursos. El aliado natural es la propia FCC, en sus facetas de promotor de proyectos de energías renovables, constructora o prestadora de servicios urbanos. Pero dentro de los planes del grupo también entran las alianzas con otras firmas del sector y alguna adquisición muy selectiva y más a medio plazo en el citado mercado latinoamericano.
Las distintas empresas de perfil industrial de FCC sumaron en 2010 unas ventas cercanas a los 300 millones. Convertida este mismo año en una división del grupo y bajo la dirección de Santiago Ruiz, FCC Industrial tiene previsto llevar la facturación hasta los 450 millones en 2011, y su objetivo conservador para 2012 es de 500 millones de euros. Una previsión que podría pulverizarse si cuaja la política de internacionalización. Hasta ahora se han efectuado pequeñas incursiones en Portugal, donde se han ejecutado trabajos para Galp, y en Italia, con la instalación en Cerdeña de plantas fotovoltaicas sobre las cubiertas de invernaderos.
Refuerzo en España
FCC Industrial surge el pasado marzo de la integración de una decena de empresas que se dividen en dos líneas de actividad: FCC Servicios Industriales y Energéticos y FCC Actividades de Construcción Industrial. Deneo, Elcen, Eurman, Geinsa, Espelsa, Tecair, Delta, Ibérica de Servicios y Obras (ISO) o Auxiliar de Pipelines (APL) son algunas de sus sociedades, a las que se suma ahora la palentina Hermeriel.
Se trata de una pequeña adquisición, cerrada unos días atrás, con cierto valor estratégico. Hermeriel complementa a FCC Industrial en construcción y mantenimiento de redes, subestaciones e infraestructuras del gas. Si FCC tenía presencia en el mantenimiento de redes en Castilla-La Mancha y Madrid, su nueva adquisición aporta negocio en Castilla y León, Cantabria, Galicia, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Preguntada por esta operación, la propia FCC explica que la fortaleza de Hermeriel reside en la percepción de sus clientes, entre los que destacan Iberdrola, Endesa y Fenosa, con los que ha renovado últimamente contratos por un ciclo de tres años. La empresa, fundada en 1994, aporta al grupo controlado por Esther Koplowitz unos 17 millones de euros de facturación y 200 empleados.
El refuerzo motiva que FCC pase del decimosegundo puesto en mantenimiento de redes en España a ocupar la cuarta o quinta posición, más cerca de Cobra, Elecnor o EADS.
700 millones en una cartera muy local
FCC nunca ha escondido su pretensión de exprimir un rendimiento bruto de explotación de doble dígito en FCC Industrial. Una labor que se complica a medida que crece la competencia y se agrava la crisis.Esta división maneja una cartera de proyectos de 700 millones, de la que prácticamente el 100% está firmada en España. Entre los últimos hitos de FCC Industrial figura una alianza con Siemens e Indra para desarrollar proyectos relacionados con la alta velocidad ferroviaria, un campo para el que se prevén los mayores contratos de obra pública y equipamiento en los próximos años en Brasil, EE UU, Arabia, Emiratos Árabes, etcétera.La política de alianzas se explotará fuera de España y con atención a los modelos de negocio que tratan de suplir el esfuerzo de inversión de los Gobiernos, como son la colaboración público-privada en proyectos de pago diferido o las concesiones, con mayor riesgo de demanda.En lo que va de 2011 el negocio industrial, junto al de la edificación no residencial, están tirando de FCC Construcción, afectada por la crisis de la obra civil (ver cuadro). En todo caso, las cifras que presenta Servicios Industriales, incluida en FCC Construcción, no responden en su totalidad a la actividad de FCC Industrial. Con 589 millones de facturación a 30 de septiembre, los Servicios Industriales de FCC Construcción también engloban, entre otras, la actividad de la austriaca Alpine en materia de infraestructuras y servicios energéticos.