Los fabricantes de automóviles europeos seguirán en pérdidas al menos hasta 2014
La crisis económica impedirá a muchos de los fabricantes europeos de vehículos volver a los beneficios que habían previsto para sus marcas para los años 2012 o 2013, mientras que el sector se verá abocado a un escenario futuro muy difícil. Este es el análisis de la situación para la industria del automóvil en Europa que hizo ayer Ivan Hodac, el secretario general de la ACEA, (la asociación europea de fabricantes de la automoción), durante su participación en el XXVI Encuentro de la Automoción que organiza IESE, informa Efe. "La vuelta a los beneficios en Europa es algo que no se ha conseguido. Eso ya no va a suceder porque la mayoría de fabricantes no ganan dinero en Europa, aunque sí crecen en mercados emergentes como China, Rusia y Brasil", aseguró.
Ante este panorama, Hodac defiende la necesidad de una recuperación de la economía en Europa, aunque también de una nueva regulación del sector que beneficie a los fabricantes europeos facilitando que puedan bajar costes y obteniendo ventajas fiscales.
Hodac advirtió del riesgo de que Europa pierda su importante industria del automóvil ante la competencia de los países emergentes, que, como dijo, "no tienen Seguridad Social ni sindicatos, y tienen costes laborales mucho más bajos". España es el segundo fabricante europeo tras Alemania.
Regulación europea
Por su parte, el director general de General Motors en España, Antonio Cobo, reclamó en las mismas jornadas que la UE desarrolle un marco regulador común en torno al vehículo eléctrico, argumentando que la electrificación del automóvil es uno de los principales retos de la industria europea de la automoción.
Durante su intervención, Cobo señaló que la industria de la automoción en Europa debe hacer grandes inversiones en nuevas tecnologías para liderar la electrificación del automóvil, para lo cual "se deben poner en marcha políticas adecuadas y una legislación que apoye a la industria".
Cobo alertó de que la industria automovilística europea se enfrenta a dos grandes retos: la electrificación del automóvil y la competencia con los mercados de Asia, básicamente China, lo que urge aún más una unificación de la legislación: "No nos podemos permitir llegar tarde", dijo.