_
_
_
_
_
Pendientes de los 8.000 millones de euros de la troika

Papademos presenta a Draghi su programa de Gobierno

El primer ministro de Grecia, el tecnócrata Lucas Papademos, se entrevistó hoy en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para presentarle su programa de gobierno.

El jefe del Ejecutivo griego, ex vicepresidente del BCE, explicó en detalle al responsable de la autoridad monetaria su proyecto, que incluye la implementación de todas las medidas de ahorro exigidas por la Unión Europea (UE) y que da por supuesta una quita del 50% de la deuda soberana griega en manos privadas.

Según informó el BCE en un escueto comunicado, "la reunión se centró en los últimos acontecimientos y las actuales políticas económicas en Grecia" y a la entrevista no siguieron declaraciones de ninguno de los participantes.

Mientras tanto, el ministro de Finanzas griego y vicepresidente del gobierno de unidad nacional, Evangelos Venizelos, instó a los conservadores -que integran el Ejecutivo- a que ratifiquen por escrito el compromiso de que cumplirán los acuerdos cerrados por Atenas con la zona del euro.

La Ley griega de los Presupuestos Generales de 2012 inició hoy su trámite legislativo con el inicio de su proceso de revisión en el Comité de Asuntos Financieros del Parlamento.

La visita de Papademos a Fráncfort se enmarca dentro de una gira europea del primer ministro para explicar su programa económico, y que esta misma tarde le llevará a Bruselas, en donde se va a reunir con los presidentes de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Mañana, el primer ministro heleno tiene previsto viajar a Luxemburgo para entrevistarse con el líder del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker.

El encuentro tuvo lugar mientras en Berlín, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteraba ante el Bundestag (parlamento) que sin el apoyo explicito de los principales partidos políticos al programa de Gobierno de Papadimos no se enviará a Atenas el sexto tramo del primer rescate.

El pasado viernes, Papademos conversó con los jefes de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), el BCE y la Comisión Europea, que se desplazaron a Atenas para supervisar los progresos alcanzados con el programa de austeridad.

En su reunión con esta troika, el primer ministro trató "el aspecto político" de las medidas de ahorro y las reformas, una condición para la entrega de un tramo de 8.000 millones de euros de un primer préstamo de 110.000 millones concedidos en mayo de 2010.

Los presupuestos helenos de 2012, que pronostican un quinto año de contracción económica y más desempleo, serán debatidos en el Parlamento a partir del 3 de diciembre y, previsiblemente, se aprobarán cuatro días más tarde.

Las cuentas públicas prevén que gracias a la quita del 50% de los bonos griegos en manos privadas, el déficit se situará en el 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012, desde el 9% de este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_