Menos aspirantes a la dirección socialista
La lista para relevar a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE parece que se recorta. El lehendakari y líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el hasta ahora portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, se desmarcaron ayer de la carrera sucesoria, un prueba que se escenificará en el Congreso del partido que se celebrará en Sevilla a principios de febrero. López deslizó, a través de José Antonio Pastor, portavoz del PSE en el Parlamento de Vitoria, que no optará por entrar en la puja para dirigir el PSOE y que se descarta cualquier adelanto electoral en el País Vasco, donde se sostiene con el apoyo del PP. Precisamente Antonio Basagoiti manifestó en declaraciones a la Televisión Pública vasca (ETB): "No vamos el Partido Popular a dejar tirado a Patxi López y al Gobierno vasco". Añadió que apoyarán a los socialistas para que agoten la legislatura a pesar de que no comparten "todo con el lehendakari".
Eduardo Madina, colocado en varias de las quinielas para liderar el PSOE, zanjó el asunto al afirmar que no optará al puesto y apostó por la "unidad, democracia y socialdemocracia" para afrontar el "momento actual".
El comité federal del PSOE de este sábado convocará para la primera semana de febrero el 38 Congreso Federal, que se celebrará en Sevilla. Los socialistas tendrán que renovar su programa político y elegir a un nuevo secretario general, pues José Luis Rodríguez Zapatero no aspira a la reelección. El candidato socialista el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha quedado muy tocado después de que el partido se quedara en 110 escaños, el peor resultado histórico.
La elección de Sevilla no es baladí. Allí celebrará del 17 al 19 de febrero su congreso nacional el PP para arropar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas. De ganar el PP en las autonómicas de marzo, añadiría a su poder autonómico logrado el 22-M un feudo histórico del socialista. Tiene las encuestas de cara y el domingo, en las generales, ganó por primera vez en la historia, lo que el PP ve como un preludio.