_
_
_
_
_
Según las actas de la última reunión

La Fed debate establecer un objetivo de inflación

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unido abordaron en la última reunión los beneficios de establecer un objetivo de inflación a largo plazo, aunque finalmente no se adoptó ninguna decisión en este sentido para no dar la sensación de que priman la estabilidad de precios sobre el empleo, sus dos objetivos.

Según recogen las actas de la Fed, durante la reunión se mencionó que muchos bancos centrales de todo el mundo persiguen un objetivo explícito de inflación, mantienen la flexibilidad para estabilizar la actividad económica y buscan comunicar sus previsiones y su planes políticos de la forma más clara posible.

"Muchos participantes subrayaron las ventajas de especificar un objetivo explícito de inflación a largo plazo, pero señalaron que este tipo de pasos podría ser malinterpretado pensando que se da un mayor peso a la estabilidad de precios que al máximo empleo", recogen las actas.

Por este motivo, algunos miembros sugirieron que un objetivo de inflación numérico debería ser establecido en un contexto que subraye claramente el compromiso del Comité de impulsar ambas partes de su mandato dual.

Por otro lado, la mayoría de los participantes se mostraron de acuerdo en que sería beneficioso publicar un comunicado que aclare la política del Comité, mientras que, en términos generales, los miembros de la institución mostraron su interés en dar información adicional a la sociedad sobre la senda futura probable de los tipos.

Asimismo, durante la reunión de principios de noviembre también se planteó la posibilidad de ligar la política monetaria de la Fed a otros objetivos como el PIB nominal o el nivel precios, aunque la mayoría de los participantes coincidieron en que no era adecuado hacerlo en las actuales circunstancias.

Por otro parte, pocos miembros del comité creen que las perspectivas económicas garanticen nuevas políticas acomodaticias, ya que los últimos datos sugieren que es "improbable" que Estados Unidos vuelva a caer en recesión, pese a los significativos riesgos a la baja.

En su última reunión, la Reserva Federal decidió mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, hasta al menos mediados de 2013.

Archivado En

_
_