El presidente electo no adelantará nombres de ministros

Rajoy pactará con Zapatero una posición coordinada en el próximo Consejo Europeo

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, respetará los plazos y no hará nuevas propuestas hasta que asuma su cargo, pero tiene previsto consensuar con Zapatero una posición común para el Consejo Europeo del 9 de diciembre.

El presidente electo del Gobierno, Mariano Rajoy, ha continuado durante la jornada de hoy trabajando en su despacho, atendiendo y devolviendo llamadas, despachando con sus colaboradores más cercanos y recogiendo información para preparar su discurso de investidura, según fuentes del PP.

También se ha mantenido en contacto con Soraya Saénz de Santamaría, encargada del traspaso de poderes con el Gobierno saliente y que mañana tendrá una primera reunión con el ministro de Presidencia, Ramón Jauregui.

Las mismas fuentes indicaron que el líder popular tiene también entre sus previsiones pactar una postura coordinada con José Luis Rodríguez Zapatero, para el Consejo Europeo que tendrá lugar en Bruselas el próximo día 9 de diciembre.

Los populares creen que no habrá ninguna dificultad para que ambos se pongan de acuerdo dada las relaciones cordiales que han mantenido en los últimos meses. En cualquier caso, Mariano Rajoy tiene previsto exponer públicamente su posición sobre los temas europeos y la crisis económica en la reunión previa que tendrá lugar en Marsella, con ocasión del Congreso del PPE, en el que participarán todos los jefes de Estado y de Gobierno conservadores. Será la primera oportunidad en la que se encuentre con la canciller alemana, Angela Merkel, tras ganar las elecciones generales.

A pesar de las demandas que desde algunos sectores se le están haciendo para que comience ya a dar pistas sobre su Gobierno, sobre todo en el ámbito económico, el líder popular se dispone a agotar los plazos formales y su decisión es no revelar ni nombres, ni medidas de Gobierno concretas hasta que sea investido formalmente como presidente del Gobierno.

Los populares argumentan que Rajoy respetará los plazos hasta el final. Asimismo, destacan que ya son conocidos algunos de sus compromisos más importantes, como alcanzar para el próximo año el compromiso del 4,4% de déficit público. Para ello, como ha repetido en la campaña electoral, examinará todas las partidas presupuestarias y recortará en todo lo que sea necesario salvo en pensiones.

Las fuentes citadas argumentan que antes de tomar ni de anunciar ninguna otra decisión, los populares necesitan conocer el estado concreto de las cuentas públicas y tener una previsión "realista" del crecimiento. Asimismo, insisten en que la reunión de ayer del Comité Ejecutivo, Rajoy volvió a fijar sus prioridades más inmediatas: austeridad, reforma y consolidación del sistema financiero y reforma laboral.