_
_
_
_
_
Adelanta que habrá más ajustes en 2012

Cataluña bajará los sueldos a los funcionarios

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado hoy sus planes para cumplir en 2012 el límite del déficit del 1,3% del PIB: rebajas salariales de los funcionarios, incremento de tasas y alguna medida que roza el copago "para evitar nuevos recortes en servicios públicos".

Tan solo 48 horas después de las elecciones generales del pasado domingo, Mas ha aprovechado la reunión de hoy del Govern para hacer un inesperado anuncio: si Cataluña quiere hacer los "deberes", no hay más remedio que asumir nuevos "sacrificios" con un "ajuste duro".

El presidente de la Generalitat ha anunciado que recortará los salarios de los funcionarios en 2012 como parte de sus planes para cumplir con el objetivo de déficit del 1,3% del PIB. Mas no ha concretado a cuánto ascenderá la rebaja de salarios para todos los trabajadores vinculados a la Generalitat.

Además, ha anunciado medidas impositivas, entre las que destaca mantener el impuesto de grandes fortunas, elevar las tasas universitarias, el precio del transporte público y del recibo del agua. También estudia la renuncia de los altos cargos a una paga extra el próximo año y el incremento del precio de la gasolina, que no afectaría a transportistas y sector primario.

Ha anunciado también que el Govern estudia introducir una tasa por receta farmacéutica dispensada en la sanidad pública para "evitar abusos". Una medida que roza el polémico copago sanitario, que no constaba en el programa electoral de CiU, y que fue rechazado durante la campaña por numeroso miembros del partido.

Reforzado tras el buen resultado electoral de CiU (16 escaños en el parlamento nacional), Artur Mas, ha aprovechado la rueda de prensa posterior al primer Consell Executiu para anunciar estas nuevas medidas con las que confirma el recorte del 10% en los presupuestos generales anunciado tras su llegada al Gobierno catalán.

Ha recalcando que el Govern es consciente de que no se puede recortar más en sanidad, educación y servicios sociales porque se cruzarían "líneas rojas" que deteriorarían estas prestaciones públicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_