_
_
_
_
Augura una caída del 0,5% del PIB

Funcas rebaja sus previsiones y espera que España entre en recesión a comienzos de 2012

La Fundación de las Cajas de Ahorros volvió ayer a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento para la economía española.

Si a principios de octubre rebajó del 1% al 0,7% el avance del PIB para este año, ayer hizo lo mismo con la previsión de crecimiento para el próximo año, que corrigió desde la anterior previsión (un crecimiento del 1%) a otra nueva, que augura una caída del 0,5%. De hecho, este organismo prevé que la economía entrará en recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo) en marzo, tras encadenar tasas trimestrales negativas en el último trimestre de 2011 y los dos primeros de 2012. Funcas justifica esa rebaja por los severos planes de recorte del gasto que tendrán que aplicar todas las Administraciones públicas para conseguir los objetivos de déficit (debe llegar al 4,4% del PIB en 2012), por las menores expectativas de crecimiento internacional y el agravamiento de la crisis de deuda.

Estas previsiones se alejan ahora de las defendidas por su actual director general, Carlos Ocaña, durante su etapa en el Ministerio de Economía como secretario de Estado de Hacienda. Ocaña sostuvo a principios de año, cuando era secretario de Estado de Hacienda, que el PIB crecería el 1,3% y el 2,5%, respectivamente, en 2011 y 2012.

Archivado En

_
_