_
_
_
_
Elecciones 2011 | Análisis de resultados

PNV y Amaiur piden adelantar los comicios en Euskadi para desactivar el pacto PSE-PP

El PNV y Amaiur quieren sacar rendimiento de los resultados cosechados tras los comicios generales del pasado domingo, donde se hicieron con 11 de los 18 diputados que se eligieron en la Comunidad Autónoma Vasca. El partido nacionalista y la coalición abertzale coincidieron ayer a la hora de solicitar un adelanto de las elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2013, con el objetivo de desactivar el pacto PSE-PP que sostiene a Patxi López al frente del Ejecutivo de Vitoria.

Conseguido por el PNV el objetivo de mantener grupo propio en el Congreso y el de Amaiur de contar con una notable presencia en la Cámara baja (siete diputados, seis en Euskadi y uno en Navarra), el objetivo se centra en el Gobierno vasco. El derrumbe del PSE y que el PP no haya conseguido en el País Vasco más votos pretende servirles de argumento para propiciar un adelanto electoral que refleje "la realidad sociopolítica de este país vasco que hoy en día no es representativo", según el diputado electo de Amaiur por Vizcaya, Iñaki Antigüedad. Josu Erkoreka, hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso y que ha sido reelegido como parlamentario, aseguró que si él fuera lehendakari "adelantaría las autonómicas".

La estrategia del avance electoral no es compartida ni por el PSE ni por el PP. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, manifestó ayer que Patxi López agotará la legislatura y que el lehendakari "no aspira a dirigir" el PSOE.

Por su parte, Leopoldo Barreda, cabeza de lista del Partido Popular por Vizcaya, también se pronunció en contra del adelanto electoral en Euskadi. Barreda aseguró que el PSE "seguirá" teniendo el apoyo del PP "siempre que el PSE cumpla sus compromisos suficientemente".

Azkuna desea suerte a los populares

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, del PNV, deseó ayer suerte al Partido Popular, porque "le hará falta ya que milagros no hay y la situación está complicada y difícil". El regidor del ayuntamiento de la capital vizcaína añadió que el PSOE "se ha dado una castaña fina, como era previsible".Respecto de Amaiur, señaló, tras el acto de inauguración de una escultura y un mural en Bilbao, que ha irrumpido con fuerza pero que está "por ver si la mantiene en el tiempo". En este sentido, destacó que deben trabajar mucho y tienen que construir porque decir no es muy fácil".

Más información

Archivado En

_
_