_
_
_
_
_
Comunicado del ministro de Economía

Francia recuerda a Moody's que sus condiciones de financiación son "muy favorables"

El ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, François Baroin, ha defendido que el nivel actual de los intereses correspondientes a sus condiciones de financiación son "muy favorables", después de que la agencia de calificación crediticia Moody's advirtiera de que la escalada de la prima de riesgo amenaza la triple A de Francia.

En un comunicado en respuesta al informe de la agencia de calificación, Baroin subraya una vez más el "carácter intangible" de los objetivos de reducción del déficit público, que prevén que se alcance el equilibrio en las cuentas públicas en 2016.

Asimismo, Baroin destaca que los presupuestos para 2012 se han realizado con unos supuestos de financiación de la deuda pública aún más conservadores, al mismo tiempo que recuerda que el Banco Central Europeo (BCE) ha disminuido sus tipos de interés, lo que debería tener un impacto positivo en su financiación.

Por otro lado, el ministro resalta que el plan de ajuste presentado el 7 de noviembre va a generar unos ahorros mayores para garantizar la trayectoria de la reducción del déficit. En concreto, estas medidas permitirán ahorrar 17.400 millones de euros adicionales de cara a 2016, lo que eleva el esfuerzo total en este periodo a los 115.000 millones de euros.

El ministro también insiste en que estas medidas no tendrán un impacto negativo en crecimiento de la economía francesa, que en el tercer trimestre creció por encima de la media europea (0,4%), y subraya que el Gobierno ha llevado a cabo desde 2007 reformas estructurales para aumentar el potencial de crecimiento.

Asimismo, Baroin recuerda que Moody's, como ya había hecho en su informe anual detallado publicado a principios de octubre, señala los elementos a favor y los elementos de riesgo para la perspectiva estable de su calificación, particularmente en el contexto actual con un aumento de los diferenciales entre Francia y Alemania.

Moody's destacaba este lunes que el incremento de la prima de riesgo ofrecida a los inversores por la deuda francesa respecto a la alemana, que conlleva unos mayores costes de financiación, sumado a las perspectivas de un débil crecimiento económico de Francia y a los necesarios esfuerzos de consolidación fiscal representan "implicaciones negativas" para el perfil de crédito del país galo, que actualmente disfruta de una calificación AAA con perspectiva estable, la mejor posible.

Más información

Archivado En

_
_