_
_
_
_
_
La valoración de los analistas

¿Qué pasará en los mercados?

El nuevo Gobierno ya está aquí y los mercados estrenan una nueva etapa. Sin embargo, parece que la renta variable y la deuda han decidido elevar sus exigencias una vez más. Los expertos, por su parte, no han dudado en lanzar sus opiniones.

Rajoy, como el mismo apuntó el pasado viernes, necesitará algo más de media hora para calmar a los mercados. La victoria del PP por mayoría absoluta estaba más que descontada, ahora toca la hora de la verdad, la de las reformas. Los mercados mayoristas continúan cerrados para las entidades financieras, que afrontan multimillonarios vencimientos de deuda el próximo año. Solo BBVA, Santander, Bankia, La Caixa y Popular se enfrentan a más de 86.000 millones de euros. Salvo una pequeña emisión de deuda senior por parte del BBVA a finales de octubre (750 millones de euros), el cierre para las entidades financieras españolas es total desde finales del pasado junio.

La prima de riesgo no le ha dado a Mariano Rajoy ni la más mínima tregua. Y es que el Banco Centro Europea (BCE) es el único que tiene poder suficiente para desatascar el mercado, pero de momento su presidente, Mario Draghi, no parece dispuesto a hacer más de lo que está haciendo.

"El ciclo político ya ha cambiado y ya tenemos nuevo Gobierno, pero el ciclo económico sigue su curso. El debate sigue centrado en el activo de la economía y su potencial de crecimiento, pero el problema está en el pasivo y nuestra estructura de financiación. España sigue siendo el país de la eurozona que más empleos ha creado desde la creación de la moneda única en 1999. Nuestras exportaciones han sido las que más han crecido, junto a Alemania, desde 2009 y nuestro sector turístico ha tenido un récord histórico de visitantes en 2011 y sigue siendo el líder mundial en pernoctaciones turísticas. El problema es nuestro endeudamiento, especialmente externo", explica José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

Y, en este contexto, hay opiniones para todos los gustos. Renta 4, por ejemplo, cree que "el mercado español deberá hacer lectura del resultado electoral. La atención se centrará a partir de ahora en el anuncio y rápida implementación de los ajustes fiscales y reformas estructurales que sigue exigiendo la Unión Europea. Avances en la línea exigida deberían propiciar una mejora del tono de los mercados, donde sin embargo ya se podrían haber recogido en parte estas expectativas de mayores ajustes. Aún con todo, la mejora o deterioro adicional de las Bolsas sigue mucho más en manos de Europa y de las decisiones que tomen sus políticos que en las decisiones que se tomen a nivel nacional (el mercado ya asume que se van a realizar los ajustes/reformas necesarios).

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, explica que "mi "confusión" es tal que a corto plazo no puedo descartar un "batacazo" de las Bolsas mundial o un nuevo "latigazo" alcista. Eso sí: impulsos posibles en uno u otro sentido, pero probablemente de corta vida. En el primer caso, ante una más que probable reacción de las autoridades (monetarias, especialmente monetarias) que intenten frenar la sangría con nuevo dinero. Diga lo que diga el ECB, lo cierto que su tarea de fondo es la estabilidad financiera. Y que la única forma de combatirla es interviniendo los mercados. Y aumentando sus restricciones, si fuera preciso".

"Por el contrario, si finalmente el mercado opta por la subida le daría la razón a los consejeros de los bancos centrales que se inclinan por dejar al mercado que funcione con total libertad. Una reacción alcista de los mercados que ayudaría a frenar el pesimismo de fondo de los inversores que en estos momentos ven pocos factores positivos en que agarrarse...a excepción del mercado que volvería a mostrar su soberanía. ¿Qué por qué subir? Simplemente, porque no cae. Simplemente porque las bolsas no están caras. Porque todo es tan negativo que funcionaría la lógica contraria. Porque todos tenemos mucha liquidez en las carteras, con un enorme coste de oportunidad si las bolsas suben. Al final, una subida porque la situación actual es casi imposible. Pero, como he dicho antes no tengo claro una de las dos direcciones del mercado", añade.

El mercado de deuda, por su parte, también suscita diversas opiniones. Link Securities comenta que "aunque a corto plazo los cambios de gobierno en algunos países no sirvan para que las primas de riesgo desciendan drásticamente, a medio plazo, si se cumplen las expectativas puestas en estos nuevos ejecutivos, creemos que los inversores irán recuperando la confianza, lo que se debe ver reflejado en la disminución de las primas de riesgo y en la recuperación de la tendencia alcista en los mercados, mercados de valores que, como hemos señalado en muchas ocasiones, presentan a los precios actuales muchas e interesantes oportunidades de inversión. Pero para ello será imprescindible que la hoja de ruta establecida en sucesivas reuniones por los líderes de la zona euro comience a ponerse en marcha".

Archivado En

_
_