Toshiba viste de ahorro la ciudad de la luz
La compañía sella en París su apuesta por la iluminación led.
Como si el plan antidéficit del Gobierno francés de Nicolas Sarkozy hubiera arrancado ya, la pinacoteca estrella gala, el Louvre, ha empezado un régimen de adelgazamiento presupuestario por donde más duele la factura en un edificio magnificente, que estos días deslumbra con la exposición La ciudad prohibida en el Louvre, emperadores de China y Francia: el consumo de luz.
Hasta 4.500 lámparas de xenón dan luz cada noche a la pirámide del museo, inaugurada en 1989 por el entonces ministro de Cultura galo, el socialista Jacques Lang, en una apuesta en solitario que despertó las iras de los arquitectos más puristas y cuyo éxito hoy es indiscutible.
La pinacoteca ha pedido ayuda al gigante Toshiba para ahorrar hasta un 73% de consumo eléctrico anual a base de tecnología led, la redentora del pasado despilfarrador de la iluminación convencional y de la que ningún ayuntamiento quiere ya prescindir. La compañía quiere servirse de la renovación del alumbrado exterior del museo, cuya primera fase arrancará el próximo mes de diciembre, para seguir abriendo mercado en este jugoso sector en Francia y en Europa.
"El Louvre es un referente y esta intervención en París y en otras ciudades de Francia será una ventana para nuevos productos que la compañía comercializará en Europa", explica Inés López, directora de la división de iluminación de Toshiba en España. La compañía está desarrollando varios proyectos piloto de alumbrado público en otras ciudades galas.
Casi nadie discute ya las ventajas de esta tecnología que no solo permite ahorros de hasta el 44,2% en el alumbrado público, según cálculos de la propia compañía, sino que además prescinde del mercurio de las lámparas convencionales y permite jugar con las tonalidades de luz. Las únicas pegas que hasta ahora se entonaban desde algunos colectivos era su baja calidad por la entrada de lámparas de fabricación china, que no cumplían las garantías de calidad de esta vanguardia en iluminación. "Ahora, las empresas que tienen un prestigio deben convencer de que esta es una iluminación seria", añade López.
El Gobierno japonés grabó en mármol el uso de esta tecnología tras el tsunami que sufrió el país nipón en 2010. La consigna de ahorro del Ejecutivo disparó hasta un 300% las ventas de bombillas led. "Toshiba es ahora líder en Japón, nuestro principal mercado para esta tecnología", prosigue López.
La empresa abrió su división mundial de iluminación hace cinco años. A España llegó en 2010, con unas perspectivas de crecimiento muy prometedoras. La compañía calcula que el mercado español de iluminación led alcanzará un volumen de negocio de 250 millones de euros en 2013.
Incentivos
La tecnología led genera ahorros energéticos de hasta el 44,2% en el alumbrado público, según cálculos de Toshiba. Además, prescinde del mercurio de las lámparas convencionales, de contenido tóxico, y ofrece mayor flexibilidad lumínica.