_
_
_
_
_
Hasta el 3%

Portugal prevé una mayor caída del PIB en 2012

El Gobierno de Portugal prevé que la economía caiga en 2012 más de lo estimado anteriormente. El descenso previsto del 2,8% llegaría hasta el 3%, en línea con los pronósticos de Bruselas y el Fondo Monetario Internacional. Por el contrario, espera una contracción menor para finales de este año, del 1,9% hasta el 1,6%.

En una comparecencia parlamentaria, el ministro portugués de Finanzas, Vítor Gaspar, anunció que las previsiones de su administración empeoraron dos décimas frente a lo estimado el pasado mes, al reflejar "un escenario externo para 2012 más desfavorable".

No obstante, subrayó que esta revisión no tendrá "impactos significativos" para los presupuestos de 2012 (los más austeros que se recuerdan en Portugal), ya que la reducción del próximo curso se compensa con la mejora de este año.

Portugal, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 1,7% en el tercer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2010, vive la peor recesión de las últimas décadas y firmó en mayo un rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la Unión Europea y el FMI para evitar la bancarrota.

A cambio del préstamo, del que el país ya ha recibido cerca de 31.000 millones, el Ejecutivo conservador luso se ha comprometido a ejecutar severas reformas económicas y fiscales para reducir el déficit en unos cuatro puntos este año (hasta el 5,9%) y más de uno y medio el próximo (hasta el 4,6%).

Archivado En

_
_